Diario de León

Tratamiento de la pandemia

Casado no ve datos concluyentes para descartar uso de la hidroxicloroquina

Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), del hospital universitario Morales Meseguer de Murcia, muestra una dosis de hidroxicloroquina. MARCIAL GUILLÉN

Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), del hospital universitario Morales Meseguer de Murcia, muestra una dosis de hidroxicloroquina. MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, no cree que haya "datos concluyentes" para descartar el uso de la hidroxicloroquina contra el Covid en determinados casos, y ha sostenido que "ni es demasiado pronto para llevarla a los altares ni para demonizarla".

En la primera rueda de prensa presencial tras las telemáticas durante 70 días, Casado se ha referido este jueves, a preguntas de los periodistas, a la disparidad de criterios sobre el uso de este fármaco contra el coronavirus, que se ha prohibido en algunos países.

Casado ha recordado que es un medicamento que se usa contra la malaria y ha ido bien, con el reporte de éxito de médicos e incluso la sugerencia de expertos de que se usara más ya que daba la sensación de que "podría prevenir aquellos casos, en los que no se sabe por qué, se dispara una tormenta dentro de la de los pulmones y se produce un auténtico desastre" con el coronavirus.

La consejera ha dicho que los trabajos con ese compuesto están cuestionados aunque la Junta lo que hizo fue comprar electrocardióografos portátiles y usarlos si se dispensaba el medicamento, ya que "lo que sí que se ha visto es que podía haber un aumento de mortalidad cardíaca por una alteración en la conducción del corazón".

Es "un gran medicamento pero con limitaciones, con efectos secundarios y todavía yo creo que es demasiado pronto como para llevarle a los altares o para demonizarlo, y no hay datos suficientes que sean lo suficientemente concluyentes como para descartar su uso", ha concluido.

tracking