Diario de León

Empleo

Casi 15.000 afectados por Erte en León tienen problemas para cobrar la prestación

Empleo achaca retrasos e incidencias a errores en las gestorías y éstas señalan contratiempos técnicos en el servicio

León

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Alrededor de 15.000 de los más de 22.000 trabajadores leoneses que se han visto afectados por los casi 6.300 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) presentados a raíz de la crisis del coronavirus sufren errores en las prestaciones que cobran por parte del Servicio Público de Empleo (Sepe), o directamente no han percibido aún prestación económica alguna. Previsiblemente no lo harán hasta el 10 de junio (unos días antes si se adelanta el cobro, como viene haciéndose), con lo que en no pocos casos sumarán casi tres meses sin ingresos.

Así lo denuncian las gestorías y despachos que llevan a cabo la tramitación de estos expedientes en la provincia, que señalan que muchos de los trabajadores afectados que sí cobraron los días correspondientes a marzo no han llegado a percibir el pago de abril, y previsiblemente no lo harán hasta junio.

Se da también la circunstancia de trabajadores de la misma empresa, cuyo Erte se ha presentado a las autoridades laborales de forma conjunta, que viven situaciones completamente diferentes: unos han cobrado correctamente, otros tienen fallos en la prestación y otros ni siquiera han llegado a percibirla.

Sin problemas

Desde el Servicio Público de Empleo en León se asegura que por su parte no ha existido ningún problema ni incidencia informática, más allá del enorme volumen de trabajo que han debido asumir con la presentación de los miles de expedientes. De hecho, de las alrededor de 5.000 empresas cuyos casos tienen que resolverse en el Sepe a nivel provincial (en otros casos es el organismo a nivel nacional el que resuelve) quedaban pendientes alrededor de 600, que se han gestionado en los primeros días de este mes de mayo.

Casi el 70% afectados

De los más de 22.000 con Erte tiene problemas con las prestaciones, según las gestorías y despachos

Desde Empleo señalan que al principio de la crisis se reforzó el sistema informático para dar cobertura al volumen de expedientes presentados, y que los problemas que han existido se deben a errores en los datos de los trabajadores como DNI, números de cuentas bancarias,... Todos ellos han sido comunicados a las gestorías que han presentado los Erte, y han sido la causa de muchos retrasos.

En todo caso, el servicio público destaca la «intensísima labor y el buen hacer» de los trabajadores de Empleo para sacar adelante toda la documentación que han gestionado. Sólo en abril, el servicio en León tramitó los expedientes de 20.601 trabajadores.

Entre los errores que han advertido desde las gestorías explican por ejemplo uno en el archivo denominado Registros de Actividad, que a muchos trabajadores les ha contado fines de semana y festivos de abril como vacaciones, con el consiguiente cambio en la cuantía de la prestación, explica Pablo Roberto Herrero, de RBH Global. Los gestores señalan que desde la administración les apuntan que estos errores se están corrigiendo «manualmente», lo que implicará un importante retraso en el reconocimiento y cobro de las prestaciones.

El servicio de Empleo en León insiste en que en caso de que se produzcan errores de cálculo en las prestaciones «se corregirán», y que la prioridad es dar salida cuanto antes a los expedientes y agilizar el cobro. «Si hay errores de exceso se detraerán más adelante, y si se paga menos se abonarán las diferencias», apuntan.

Regulación posterior

Empleo señala que si hay errores en la prestación se corregirán, porque lo importante es agilizar

Por otro lado, recuerdan que la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta, que tiene que aprobar los Erte en un primer momento, se ha visto también desbordada. «En los dos casos los empleados han trabajado sin horarios ni descanso para sacar adelante los expedientes», insisten.

Lo cierto es que entre estos fallos y la saturación tanto en los servicios de empleo autonómicos como en el Sepe se está provocando que muchos de los trabajadores afectados por los Erte presentados a raíz de la crisis del coronavirus tengan problemas con el cobro que les corresponde. O hay fallos en la cuantía que cobran, o directamente no han recibido ningún pago. Y probablemente no lo harán hasta el 10 de junio. En el caso del Sepe por una parte la avalancha de Erte por fuerza mayor y la multiplicación de los trámites a realizar ha colapsado sus sistemas y servicios, de forma que muchas de las prestaciones no se han podido gestionar a tiempo. Pero es que además a nivel nacional se han producido fallos informáticos que hacen que, dentro de una misma empresa, la situación de los trabajadores afectados por el mismo expediente sea distinta.

En caso de detectar un error, hay que conocer cuáles son los trámites a seguir para presentar las correspondientes reclamaciones. Cada trabajador puede consultar su situación en la web https://sede.sepe.gob.es/ConsultaPrestacionesAAWWeb/AccesoConsultaAction.do

Adelantos bancarios

Los afectados tampoco tienen fácil acceder a las condiciones pactadas con las entidades financieras​

Desde el Sepe se insiste en erque parte de los fallos se deben a errores en la documentación presentada, pero también a errores en el procesamiento de los datos, que dan lugar a que no se cobre la prestación o se haga de manera incorrecta. Para comprobar la situación de la prestación en caso de estar afectado por un Erte, desde RBH Global recuerdan que en la web se puede controlar por ejemplo si es correcto el número de días en los que se ha estado con el expediente.También se puede acudir al Sepe, aunque el bloqueo de muchos de sus servicios por el elevado número de consultas lo dificulta en ocasiones.

El servicio público de empleo ha informado ya a algunos trabajadores de que no cobrarán la prestación hasta el mes de junio, por las dificultades de tramitación, lo que dejará a los afectados en una situación de tres meses sin ingresos.

Petición de Vox

Por su parte Pablo Calvo Liste, diputado de VOX por León, ha preguntado al Gobierno cuál es la cantidad de beneficiarios de las prestaciones por Erte que, a día de hoy, aún no han cobrado ninguna prestación, cuáles son los principales motivos y cuál es el tiempo que se estima para hacer efectivas esas cantidades. Además, también quiere conocer cuántas empresas aún no han visto aprobados sus Erte por el Sepe y por qué motivo.

Por otro lado, el Gobierno firmó un acuerdo con las asociaciones AEB y Ceca para que las entidades de crédito adelantasen el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la crisis, a interés 0 y sin comisiones, de forma que las que la tengan reconocida no tengan que esperar al día 10 del mes siguiente para cobrarla. Tampoco se exigirá una garantía por su cobro. Sin embargo, desde las gestorías y despachos de abogados reconocen que esta ‘facilidad’ está dando también problemas, y que los bancos o no tienen claro cómo gestionarlo o no lo hacen tan fácil como se ha planteado en la teoría.

Aunque muchas entidades están adelantando el cobro a los afectados, es también frecuente que quienes quieren acceder a este pago adelantado encuentren en los bancos dificultades que hagan que, en la práctica, no puedan disponer de ninguna forma del dinero que les corresponde. Pasan las semanas, y los problemas se agudizan en los hogares y negocios que no acaban de percibir la prestación que les corresponde.

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