Diario de León

Sanidad

Casi 4 millones para el centro de salud de El Ejido

Las obras de Pinilla, Villaquilambre, Bembibre y Sahagún se reparten 2,6 millones

Proyecto de construcción del centro de salud de El Ejido.

Proyecto de construcción del centro de salud de El Ejido.

Publicado por
A.C. / M.C.C. / V.V.
León

Creado:

Actualizado:

La inversión total desglosada de la Consejería de Sanidad para León incluye partidas para los centros de salud de El Ejido, Bembibre, Villaquilambre, Pinilla y el de Sahagún.

El que recibirá un mayor importe es del barrio de la capital leonesa de El Ejido, que precisa de un importe total de 5,4 millones de euros y que en los presupuestos para el próximo años contará con un montante de 3.767.933 euros.

El nuevo ambulatorio, que ya acumula trece años de retraso, está concebido para dar atención a 24.000 cartillas sanitarias que ahora están adscritas a José Aguado y, con ellas, se trasladará la plantilla de profesionales que integran el llamado equipo 1, medio centenar de médicos y enfermeras que deberían comenzar en su nuevo puesto de trabajo previsiblemente en 2022.

El centro de salud va a contar con un total de 44 consultas. De ellas 16 serán de medicina general, otras 16 de enfermería, cuatro serán consultas polivalentes, seis corresponderán al servicio de pediatría y dos estarán destinadas a las matronas.

Además, tendrá tres salas asistenciales; una para la realización de técnicas y curas, otra para procedimientos técnicos y otra para extracciones de muestras y laboratorio. También se construirá una zona de apoyo administrativo equipada con un área de archivo, una biblioteca —que también podrá ser empleada como sala de reuniones y zona de docencia— y tres despachos. Los servicios del nuevo centro de salud se completarán con una

Unidad de Rehabilitación-Fisioterapia

Tras El Ejido, el centro de salud de Pinilla recibirá un impulso de 1,5 millones de euros, de los 2,5 totales que requerirá la ejecución de la obra. En Villaquilambre, la partida presupuestaria para el ambulatorio asciende a 30.000 euros, cuando el importe total computado será de 2,2 millones de euros.

En la comarca del Bierzo, el centro de salud de Bembibre contará con 956.168 euros de los cerca de cuatro en los que está valorado la construcción del nuevo centro de salud y que está previsto que las obras finalicen ya en el mes de enero. El último, el centro de salud de Sahagún, el que más retraso acumula a nivel provincial, percibirá el próximo año 163.978 euros, —de los 3.248.064 necesarios— para cuestiones burocráticas previas a la ejecución de la obra.

tracking