
redacción
14 de enero de 2009, 4:32La actividad lectiva fue suspendida ante la peligrosidad de las carreteras que llevan a estos centros desde los pueblos de origen de los alumnos. La nieve y el hielo provocados por este nuevo episodio de la ola de frío siberiano, que azota Europa desde principios de año, obligaron a la Junta a tomar esta decisión.
Los escolares que no pudieron asistir a clase acuden a colegios rurales agrupados, institutos y ceips prácticamente de toda la provincia. En el listado no sólo se reflejan espacios lectivos de áreas de montaña, sino de lugares como la propia capital, Armunia y zonas tan poco habituadas al manto blanco como Benavides, Castrocontrigo, El Burgo Ranero, La Bañeza, Laguna de Negrillo, Sahagún, Valencia de Don Juan o Villadangos del Páramo.
Ante esta nueva nevada, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, destacó la «reacción y el funcionamiento» del dispositivo especial desplegado en la provincia, incluida la parte correspondiente a Aucalsa, la concesionaria de la autopista del Huerna.
En declaraciones a Efe, el subdelegado afirmó: «Está claro que, de todas las situaciones complicadas, se aprende», en alusión a los problemas registrados el mes pasado a consecuencia de otra nevada, que dejó atrapados durante horas a varios cientos de conductores en esta autopista de pago. «La empresa ha reaccionado y esta vez han funcionado muy bien todos los dispositivos».