Diario de León

Balance regional

Castilla y León cierra la semana con tres localidades confinadas y el triple de contagios

Hay 45 zonas básicas de salud en riesgo

El mercadillo de La Bañeza. DL

El mercadillo de La Bañeza. DL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cierra la semana con tres municipios confinados --Iscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda en Burgos--, 45 zonas básicas de salud en riesgo y más del triple de contagios.

Además, según el último balance que la Junta ofreció el pasado viernes, había un total de 74 brotes activos con 471 casos positivos, si bien poco después se han declarado alguno más, el último ayer sábado en la localidad leonesa de San Adrián del Valle, con siete positivos, todos en el ámbito familiar y social.

Por su parte, León suma una nueva zona , La Bañeza —con la peor tasa 8,78 positivos por 10.000 habitantes—, que se une a Villafranca del Bierzo y Astorga I y II.

Iscar y Pedrajas afrontan su segunda semana de confinamiento, mientras que el de Aranda depende de la decisión que adopte el juez

En este sentido, Iscar y Pedrajas afrontan su segunda semana de confinamiento, mientras que el de Aranda depende de la decisión que adopte el juez este viernes, ya que aceptó las medidas establecidas por la Junta, pero avisó que las revisaría en el plazo de siete días en un auto en el que pedía a la administración autonómica el "mismo esfuerzo" que ellos solicitaban a la población para identificar contagios y aplicar medidas individuales.

Trece más desde el viernes

A los casos de Iscar, Pedrajas y Aranda de Duero se les podría sumar esta semana alguna zona básica más, ya que, a día de hoy y según los datos que ofrece el portal abierto de la Junta  hay 45 en riesgo, tres más que ayer y 13 más que el viernes.

Preocupan, tal y como ha señalado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en su cuenta de Twitter las áreas urbanas de Burgos, Salamanca y Valladolid. Estas tres provincias son las que más zonas en 'naranja' --más de cinco casos positivos por Covid-19 por cada 10.000 habitantes-- suman con 13, doce y ocho respectivamente.

tracking