Diario de León

Educación

En Castilla y León no se impartirán clases al aire libre el próximo curso

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha afirmado este lunes que en Castilla   y León   no   se   impartirán   clases   al   aire   libre  durante  el   próximo   curso  escolar, aprovechando  el  buen tiempo como ha propuesto  y  argumentado la ministra de Educación  y  Formación Profesional Isabel Celaá.

El inicio del curso escolar, dentro de dos meses y medio en Castilla y León, está sujeto a recomendaciones sanitarias desde diversas instancias que en algunos casos incurren en contradicciones como las emanadas desde el Gobierno de España, a juicio de la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Celaá: hay que poner aulas al aire libre

 

"No entendemos que si el criterio para el próximo curso escolar es el de la formación presencial, consensuado entre el Gobierno y las comunidades autónomas, desde el Ministerio de Educación salgan criterios incompatibles con esta posibilidad", ha reflexionado Lucas este lunes en Valladolid.

Al margen de estas contradicciones, la confusión aumenta con la disparidad de orientaciones según la instancia de la que proceda, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propone un metro de distancia entre los alumnos y sin mascarilla siempre que no exceda el ratio de veinte, mientras que el Gobierno plantea un metros y medio con este medio de protección.

El Gobierno de España sólo ha difundido un borrador con recomendaciones

"En Castilla y León vamos a intentar que la docencia sea presencial en todas las etapas, sin alternar con la no presencial, y se salvaguarden todas las medidas de seguridad", para lo cual se tendrán en cuenta los criterios epidemiológicos, ha afirmado Lucas durante una visita al IES Julián Marías para comprobar el normal desarrollo de las clases presenciales de refuerzo para los alumnos que deberán afrontar la EBAU.

La consejera ha precisado que, hasta la fecha, el Gobierno de España sólo ha difundido un borrador con recomendaciones para la formulación de alegaciones por parte de las comunidades autónomas, competentes en materia educativa, y añadido que en cualquier caso la casuística es diferente según el territorio de que se trate.

"Estrambótico"

Por esta razón, Rocío Lucas ha considerado como algo "inviable, estrambótico", la sugerencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, este pasado domingo, para que se evalúe la posibilidad de ofrecer en los centros educativos clases al aire libre, bajo techado, en patios u otros lugares para ganar espacios y cumplir así con los protocolos sanitarios, debido al buen clima de España.

" Necesitamos que se hable con planteamientos serios , reflexivos y que se puedan llevar a la práctica. En Castilla y León no vamoss dar clases al aire libre", ha manifestado con rotundidad antes de existir en la existencia de muchos criterios ante la vuelta a las clases.

Por último, también en declaraciones a los periodistas, la consejera se ha referido a la ruptura de negociaciones entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, STECyL, CC.OO y UGT), por discrepancias sobre las condiciones sociolaborales del profesorado y, principalmente, sobre el calendario escolar.

Dentro de la actual situación provocada por la pandemia las decisiones han sido sanitarias

"Mantenemos un respeto absoluto a las organizaciones sindicales a las que ofrecemos una mano tendida, pero dentro de la actual situación provocada por la pandemia las decisiones han sido sanitarias, lo ha condicionado todo ", ha argüido a este respecto.

En cuanto al calendario escolar, la discrepancia ha radicado en el número de jornadas lectivas, donde los sindicatos planteaban algo "imposible de cumplir" porque contravenía el mínimo dispuesto por la normativa estatal de base.

Final: 23 de junio

Acompañada del director del IES Julián Marías, Vicenciano escudero, la consejera ha visitado las aulas donde de forma voluntaria y presencial los alumnos de segundo curso de Bachillerato preparan los exámenes de EBAU (1 al 3 de julio en convocatoria ordinaria), dentro de un programa der refuerzo que en Castilla y León comenzó este pasado viernes.

Finalizará  el  23 de junio  y al mismo se han acogido 5.200 examinandos de 249 centros, lo que ha obligado a movilizar a 2.159 profesores con arreglo a la siguiente distribución por provincias: Ávila (372 alumnos/19 centros/163 docentes); Burgos (1.031/40/387);  León  (941/43/405); Palencia (278/15/115); Salamanca (643/372/53); Segovia (310/16/147); Soria (154//13/90); Valladolid (1.198/43/460)  y  Zamora (275/23/139).

En cuanto a los once centros de Educación Especial de Castilla y León, finalizado el plazo de solicitud han sido 297 matriculados los que han solicitado retomar sus sesiones de fisioterapia. 

tracking