Diario de León

Desde la Junta

Castilla y León pide hoy pasar el lunes a fase dos, "que no es la normalidad"

Casado insiste en que la Comunidad cumple con los criterios epidemiológicos y sanitarios para pasar de fase a pesar de algunos microbrotes en los últimos días que han controlado, rastreado y seguido

casado

casado

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, llevará está tarde en su reunión con el Ministerio que Castilla y León pase a fase dos el lunes 8 de junio, lo que no implica, según ha insistido, pasar a la normalidad o que se vaya a permitir la movilidad entre provincias.

Así lo ha trasladado este jueves Casado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha insistido en que la Comunidad cumple con los criterios epidemiológicos y sanitarios para pasar de fase a pesar de algunos microbrotes en los últimos días que han controlado, rastreado y seguido.

La consejera ha insistido en que pasar a la fase dos no es volver a la normalidad y no supone que se pueda pasar de provincia y ha explicado que algún alcalde le ha hecho llegar su temor ante la llegada de vecinos de otras provincias e incluso comunidades.

"En fase dos no hay normalidad", ha advertido la consejera, quien ha recordado que para poder pasar a esa fase la Comunidad tiene que tener garantizado un doble circuito de entrada sanitario, para los casos COVID y el resto, como ya sucede en sus hospitales y centros de salud.

Otra cosa son los consultorios locales, más de 3.300 donde está el filtro de la llamada previa para que se valore cada caso, y donde no se puede poner, de hoy para mañana, al ser una exigencia para pasar a la segunda fase, ese doble circuito, ha explicado.

La consejera cree que la situación epidemiológica, sanitaria y de vigilancia "permite dar el paso" para pasar a fase dos, pese a esos microbrotes, dos relacionados con residencias de mayores en Valladoli y Ávila, y otro con un traslado de migrantes a Soria, que han sido "capaz de aislar, identificar cada caso y hacer un seguimiento de sus contactos a través de los rastreadores".

"Pasar a la fase dos no es la normalidad", ha insistido Casado, quien ha incidido especialmente en que se tenga cuidado en la movilidad en los pueblos, muchos de ellos sin ningún caso, y donde "sería dramático que tengan que volver a la fase cero por conductas temerarias", ha sostenido en referencia a los traslados desde otros lugares.

tracking