Diario de León

Desescalada

Castilla y León pide que el área del Bierzo pase el lunes a fase 2

2020052716501631708

2020052716501631708

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que este miércoles han pedido al Ministerio de Sanidad que el área de salud del Bierzo y Laciana, en León, pase el lunes a fase 2 de la desescalada, ya que tiene entidad sanitaria, social y económica suficiente para no poner en peligro las limitaciones de movilidad provincial.

Esta propuesta se planteará en la reunión bilateral que mañana mantendrá la Junta con el Ministerio, y no incluirá las 26 zonas básicas de salud que llevan desde el día 11 en fase uno, ya que a juicio de Casado son suficientes las medidas de alivio que rigen para los municipios de hasta 10.000 habitantes.

La pasada semana la Consejería planteó al Ministerio la salida de toda la Comunidad a la fase 1 y que las 26 zonas básicas de salud, con 53.000 habitantes, que llevaban desde el día 11 en ese primer paso de la desescalada pasaran a la dos, aunque el Ministerio rechazó esto último para que no hubiera provincias con fases distintas.

Ahora la Comunidad plantea el pase a la fase dos de esa área de salud, que está en la provincia de León y que tiene como centro Ponferrada y el hospital de Bierzo, por criterios "epidemiológicos", que "no deben ser cambiados", y no "caprichosos", ya que el lunes llevará 14 días en fase 1.

Casado ha defendido el criterio del Ministerio, en coordinación con las comunidades, de que se espere catorce días para pasar de fase, con el fin de detectar cómo afectan las nuevas medidas y apertura de la movilidad en cada caso.

La consejera ha sostenido que en el caso de esas 26 zonas básicas de salud que llevan desde el día 11 en fase 1, ya cuentan con medidas de alivio por ser municipios de menos de 10.000 habitantes, y han considerado "que "sería más perjudicial pedir la salida a la fase dos que quedarse en la 1" con esas medidas de flexibilidad. 

tracking