Diario de León

Castilla y León pide gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su petición de que sea Castilla y León la que gestione el Ingreso Mínimo Vital para evitar duplicidades y dada su «dilatada» experiencia en este ámbito con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

«Tenemos capacidad de gestión: en materia de dependencia somos la única Comunidad Autónoma con sobresaliente, y la de referencia en el ámbito de los Servicios Sociales», explicó Mañueco durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez.

En este sentido, aseguró que no entendería que no se le concediese a Castilla y León esa gestión y sí a otras Comunidades, ya que la Junta cuenta con la capacidad, la experiencia y el reconocimiento de organismos independientes en la buena gestión de los servicios sociales. «Los castellanos y leoneses no somos más que nadie, pero tampoco menos», incidió, refiriéndose a Navarra y País Vasco.

Igualmente, ha considerado necesaria una mayor coordinación para evitar duplicidades a la hora de abordar las ayudas dirigidas a los mismos colectivos por parte de diferentes administraciones.

Asimismo, solicitó también que se pueda incluir en el Ingreso Mínimo Vital a aquellas personas que estén reconocidas con derecho de asilo.

Puso como ejemplo el de quienes se encuentren en esta situación por motivos de guerra, ideológicos o políticos.

«No entenderíamos que no se nos concediera la gestión del Ingreso Minimo Vital», manifestó Mañueco, quien explicó que la asunción de estas ayudas por parte de la Comunidad permitiría evitar duplicidades entre con el ingreso autonómico homólogo, la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Exigido al Gobierno «el mismo trato que con otras Comunidades» y pidió al Ejecutivo Central que abandone los «privilegios y desigualdades».

tracking