Diario de León

Previsión de avances

La Comunidad propondrá salir zonas con 3 casos o menos en 14 días por 10.000 vecinos

Aspecto que presentaba una terraza del Paseo de Begoña, en Gijón. JUAN GONZÁLEZ

Aspecto que presentaba una terraza del Paseo de Begoña, en Gijón. JUAN GONZÁLEZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Castilla y León propondrá al Ministerio que entren en fase uno áreas de salud que tengan tres o menos casos de coronavirus con test molecular por 10.000 habitantes en los últimos catorce días, y uno o menos en los últimos siete.

Estos serán dos de los criterios epidemiológicos que seguirá esa Comunidad para proponer nuevas zonas de Salud que se sumen a las 26 que llevan desde el lunes en fase uno, y a las 14 que entraron fuera de plazo, y que esta misma tarde transmitirá al Ministerio de Sanidad, aunque hasta mañana no se detallarán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico.

Así lo ha detallado este miércoles en rueda de prensa telemática la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha unido a estos criterios otro epidemiológico, que el número de test por PCR dividido entre el número de casos sospechosos sea mayor o igual a dos test moleculares por caso.

Casado ha incidido en que es importante que haya uno o ningún contagio nuevo en los últimos siete días, ya que indica la tendencia al descenso, y ha insistido en que lo importante es que los nuevos contagios puedan detectarse cuanto antes, se les haga un PCR en 24 horas y se pueda aislar y hacer un rastreo de con quién ha estado.

En esa línea van los otros requisitos para que una zona de salud, de las 247 que hay, con 26 ya en fase una, pueda dar ese paso en la desescalada: que haya al menos un profesional de vigilancia epidemiológica por cada 5.000 habitantes, protocolos en los centros de salud para el rastreo de los nuevos contagios, que haya EPIS suficientes y capacidad en UCIS y de camas, entre otros.

Se trata de criterios "conservadores", de forma que las zonas que salgan tengan PCR suficientes y que se pueda hacer el seguimiento y trazabilidad de los nuevos casos, de forma que se puedan aislar.

El incremento de la zonas se hará de forma "segura, flexible y progresiva", ha sostenido Casado, quien no ha querido desvelar si a esas 14 nuevas zonas de salud ya planteadas se sumaran otras de municipios intermedios o si habrá incluso alguna capital de provincia.

Casado ha insistido en que los criterios son los mismos para las capitales, que en cuanto dejen de estar en fase de transmisión comunitaria, esto es que no es pueden controlar los contagios, podrán pasar a esa fase uno.

Aunque hoy han sido diez, de los 14 hospitales públicos de la Comunidad, los que no han tenido ningún fallecido, los casos que se suman a través de Atención Primaria, a través de Medora, tanto positivos como leves sin test, han sido 756, hasta los 33.131 activos, con otros 868 ayer y 130 el lunes.

"Los datos son los del 20 de marzo", ha sostenido al respecto la consejera, quien ha observado que la Comunidad se mantiene "ahí, pero no acaba de bajar".

De hecho el índice reproductor básico, esto es a cuántas personas contagia una persona positiva primaria, es menor de uno en la Comunidad pero supera ese uno en seis de las nueve, con 1,26 en Salamanca o 1,51 en Zamora, ha explicado.

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería, el índice es de 1,14 en León, 1,14 en Palencia, 1,05 en Valladolid y Segovia, con 0,97 en Soria, 0,81 en Ávila y 0,65 en Burgos.

Casado ha insistido en lo fácil que es volver a tener contagios, y se ha referido al caso de Corea, donde una sola persona ha provocado en pocas horas 80 casos, con 3.000 contactos.

tracking