Diario de León

Mayores

Castilla y León suma 22 muertes en residencias de ancianos

En León no se ha registrado ningún caso

anciano

anciano

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 La Junta de Castilla y León ha informado este viernes de que 22 de las muertes vinculadas al coronavirus en la Comunidad corresponden con personas mayores que estaban en residencias de ancianos, de donde 121 usuarios han sido ingresados en hospitales y otros 821 están aislados por diferentes motivos.

Este dato equivale a casi la mitad del total de fallecidos en Castilla y León tras infectarse con el Covid-19, ya que a día de hoy ya se alcanzan las 55 muertes en la Comunidad, aunque la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha explicado en la rueda de prensa que este dato indica también que las personas fallecidas equivalen al 0,04 por ciento de las 47.794 plazas residenciales actuales.

En el mismo sentido, los ingresados en los hospitales procedentes de residencias equivaldrían al 0,2 por ciento de las plazas residenciales y en el caso de los aislados como prevención, al 1,7 por ciento, lo que indica que en la actualidad la inmensa mayoría de los residentes se encuentra libre del virus.

La consejera ha detallado que algunos de los aislados en las residencias ya lo estaban antes de comenzar la crisis del coronavirus por otras afecciones, otros lo están por presentar síntomas compatibles con el Covid-19 y también aquellas personas que han estado en contacto con casos positivos.

Por provincias, el mayor número de mayores residentes que han perdido la vida tras contagiarse del coronavirus se ha concentrado en Segovia, con 8 casos, seguida de Burgos (5), Valladolid (3), Ávila (2), Salamanca (2) y Soria (2), mientras que en las provincias de León, Palencia y Zamora no se han registrado fallecimientos vinculados al Covid-19.

En el caso de los casos confirmados en residencias -algunos de ellos hospitalizados-, la mayor parte de los casos se observan en Valladolid, con 30; seguida de Soria (21), Burgos (20), Salamanca (16), Segovia (15), León (13), Ávila (5) y Palencia (1), mientras que en Zamora no se han registrado casos.

Por último, en el caso de los aislados en observación en las propias residencias, es Soria la que presenta más casos, con 217; seguida de Segovia (136), Burgos (126), Salamanca (90), Valladolid (77), Ávila (55), Zamora (46), León (38) y Palencia (36).

Actualmente en Castilla y León hay 702 residencias de mayores, entre públicas y privadas, que ofrecen 47.794 plazas; a las que se suman las 5.229 plazas existentes en los 110 centros específicos de atención a personas discapacitadas, también dependientes del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades.

A todas estas residencias, la Consejería les ha pedido tres datos para comenzar a sistematizar estadísticas sobre la situación de las residencias de ancianos respecto al coronavirus: personas que dan positivo -estén en la residencia o ya en el hospital-, fallecidos con patologías vinculadas al COVID-19 -tanto en la residencia como en hospitales- y número de aislados, en este último caso con los diferentes motivos, vinculados o no al coronavirus.

Sobre la falta de material de protección que sufre el personal de las residencias, Blanco ha reconocido que hay escasez y tratan de buscar soluciones en coordinación con la Consejería de Sanidad, para que los profesionales dispongan de las mascarillas, gafas, batas y demás útiles en el más breve tiempo posible.

En este sentido, ha remarcado que todas las autonomías han trasladado al Gobierno central este problema, aunque les ha remitido a las consejerías para tratar de canalizar esta situación.

La consejera ha reconocido la dureza de la situación, tanto de las personas residentes como de sus familiares, que viven la situación con preocupación e incomunicados de sus seres queridos, excepto en el caso de personas en una situación terminal, ya que en esa situación sí está permitido el acceso a las residencias de algún familiar.

No obstante, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recomendado como criterio médico que no es el momento de realizar cambios de residencia para los mayores, ni para ir a otro centro ni para ir a casa con familiares, ya que sería un factor de riesgo mayor del que viven en su habitación actual.

EQUIPOS MÉDICOS COVID-19-RESIDENCIAS

Médicos de familia, intensivistas y especialistas en cuidados paliativos formarán los nuevos "equipos COVID-Residencias" creados por la Consejería de Sanidad de Castilla y León para reforzar la presencia de sanitarios en estos centros de mayores, especialmente afectados por el coronavirus.

La consejera de Sanidad ha explicado que estos grupos de médicos servirán de apoyo a las residencias de ancianos, cuya limpieza y desinfección periódica ha sido solicitada al Ministerio de Defensa, para que actúe la Unidad Militar de Emergencias.

tracking