domingo 05.07.2020

Castilla y León terminará el curso sólo presencial para los alumnos de Ebau

Una alumna se echa gel desinfectante antes de entrar en un aula. XOÁN REY
Una alumna se echa gel desinfectante antes de entrar en un aula. XOÁN REY

El curso escolar en Castilla y León finalizará el 23 de junio sin retomar una formación presencial que la Consejería de Educación sí ha habilitado, de forma voluntaria, para el alumnado de segundo de Bachillerato que deberá afrontar, del 1 al 3 de julio en esta comunidad autónoma, los exámenes de la EBAU.

Las clases presenciales de preparación para la Ebau se desarrollarán del 12 al 23 de junio en los centros educativos, serán voluntarias y deberán ser solicitadas mediante una cita previa telefónica acompañada de una declaración responsable de que no se padecen síntomas y se cumplen las medidas higiénico-sanitarias.

La inminente entrada en Fase 2 de toda Castilla y León el 8 de junio, ya lo estaban algunas zonas básicas de salud, permite una formación académica presencial de la que no se hará uso en esta comunidad autónoma, ha confirmado este viernes en Valladolid la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una rueda de prensa.

La atención presencial a los alumnos de Ebau, que este viernes finalizan sus clases ordinarias, se realizará "sin descuidar" la atención del alumnado del resto de etapas educativas que seguirán a distancia hasta el 23 de junio, fecha de finalización del curso escolar 2020/2021.

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECUIALES Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará este próximo lunes la orden que regulará la finalización del presente curso escolar con estas y otras disposiciones donde además figuran la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (del 12 al 30 de junio) y un servicio de atención psicológica para todos los estudiantes (del 8 al 23 de junio).

Los alumnos con necesidades especiales "son los que más han sufrido" desde el cierre de los colegios e institutos, por lo que recibirán sesiones presenciales de fisioterapia quien lo necesite, de forma voluntaria y previa solicitud, por parte de los 118 profesionales que ya prestaban este servicio.

Las sesiones se prestarán en los centros de Educación Especial de cada provincia y podrían prolongarse en julio, durante una previsible entrada en Fase 3, para los 1.400 alumnos que ya recibían este servicio antes de la pandemia.

La consejera también ha anunciado un servicio de asistencia psicológica al alumnado (desde el 8 de junio), para tratar posibles alteraciones cognitivas y emocionales derivadas del prolongado aislamiento social, desde el 14 de marzo, con la declaración del primer periodo de estado de alarma.

En colaboración con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, un teléfono gratuito (900.264. 071) canalizará todas las demandas.

Por otra parte, los centros de Educación Especial abrirán desde el final del curso hasta el 31 de julio, dentro del programa Respiro Escolar para las familias, y se habilitará un plazo (del 8 al 23 de junio) para que los padres de los alumnos puedan acudir a los colegios a recoger el material que dejaron sus hijos tras el repentino cierre de las aulas, con cita previa y mediante turnos.

EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR SE PERFILA PRESENCIAL EN TODAS LAS ETAPAS

La Consejería de Educación prepara ya el próximo curso escolar 2020/2021 bajo la premisa de una formación académica "presencial en todas las etapas educativas", para lo cual elabora un plan de centros para evaluar la disposición de espacios que permitan el distanciamiento.

"Si las circunstancias epidemiológicas siguen igual o incluso mejor, no entendemos que se altere en exceso", ha reflexionado este la consejera de Educación, Rocío Locas.

Mientras tanto, "cualquier decisión concreta sería algo precipitado", ha añadido antes de referirse a un plan donde cada centro educativo evalúa ya la disposición de espacios no utilizados como clases, y que serían susceptibles de uso en caso de necesidad para garantizar la distancia de dos metros entre alumnos.

Entre esos espacios se encuentran las bibliotecas, aulas de informática y talleres, un plan que se complementará con otro de digitalización como medida preventiva y con el fin de garantizar el mayor grado de homogeneidad y uniformidad posibles en caso de que hubiera que recurrir a las clases presenciales en alguna proporción.

El obligado cumplimiento de las medidas de seguridad, entre ellas el desdoblamiento de grupos, obligará a la contratación de un mayor número de docentes y a un esfuerzo presupuestario para el que la consejera ha pedido la ayuda del Gobierno de España a través de los fondos que recibirá de la UE para paliar las consecuencias de la pandemia.

No es sólo el profesorado, sino también los conductores y acompañantes de las rutas escolares que a diario utilizan unos 20.000 alumnos, y los monitores o encargados de los comedores escolares donde acuden en torno a 35.000 estudiantes.

Todo ello "es una contingencia económica muy importante que hay que tener en cuenta y debe venir dotada con un fondo de ayuda a las comunidades autónomas", ha apostillado Rocío Lucas.

Por último, ha expresado su orgullo y expresado su reconocimiento y gratitud a toda la comunidad educativa -docentes, familias y alumnos- por su comportamiento y colaboración dentro de una situación excepcional donde, ha concluido, todo ha funcionado "con relativa normalidad". 

Castilla y León terminará el curso sólo presencial para los alumnos de Ebau