Diario de León

Castilla y León ve "eficaz" para la desescalada arrancar en zonas con 14 días sin casos

Igea y Casado defienden que es el momento de "estudiar" esa fase pero no de "aplicarla" porque no se dan las condiciones por los contagios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro del Comité de Expertos estatal para la desescalada, Francisco Igea, ha defendido que, además de otras medidas de carácter epidemiológico y social, es importante usar la tecnología para analizar la trazabilidad de los contactos a través de apps móviles, a lo que ha sumado la importancia de la división geográfica para iniciar esta fase en zonas con 14 días sin casos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente ha esbozado el documento de consenso en el que se trabaja en Castilla y León para establecer estrategias de cara a una desescalada pese a que, a su juicio, no es el momento de entrar en esta fase, ya que aún no se dan las condiciones por el número de contagios por Covid-19.

En concreto, en países asiáticos se ha utilizado esta técnica mediante la que se puede conocer qué personas han estado en contacto con un infectado por Covid-19 con la implantación de una app en el teléfono móvil.

Igea ha detallado algunas de las medidas que se propondrán desde Castilla y León para la futura fase de desconfinamiento, algo que, como ha insistido, debe iniciarse en zonas con más de 14 días sin casos activos, por lo que es necesaria la segmentación a nivel geográfico por zonas básicas de salud.

A esto ha sumado la importancia de poder "trazar" de forma rápida los contactos de los nuevos contagiados, para lo que se podrán utilizar requerimientos del personal de salud pública y tecnología como aplicaciones móviles.

Igea ha sumado a estas acciones la importancia de mantener a salvo a los más vulnerables como lo son mayores de 65 años y enfermos con patologías previas, para lo que ha defendido establecer un protocolo en los centros de mayores.

El vicepresidente de la Junta ha informado además de que en la elaboración de este documento para la desescalada participan también responsables de economía, empleo e industria para garantizar que se extreman las medidas de higiene en todos los sectores y evaluar cómo poder adelantar el desconfinamiento para los sectores más castigados como la hostelería con medidas de seguridad.

A esto, Igea ha sumado la importancia de que, cuando se inicie la desescalada, se reevaluen medidas cada 14 días para asegurar que se realiza de forma correcta.

No obstante, tanto el vicepresidente como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han insistido en que actualmente no se dan las circunstancias necesarias para abordar el desconfinamiento, ya que para ello es necesario que las UCIs se sitúen en niveles por debajo de los actuales hasta llegar a los normales, que haya circuitos de atención "separados" y stock de material suficiente al menos para ocho semanas.

"Nos preocupa mucho el levantamiento de la desescalada, desde Sanidad no consideramos que aún estemos en el momento para que, de manera global, se aborde esta fase", ha insistido Casado, quien ha defendido que es el "momento de estudiarlo pero no de aplicarlo".

Así, ha detallado que la ocupación actual en centros hospitalarios es del 51 por ciento y se alcanza el 59 por ciento en UCIs "aún extendidas", por lo que no existe una "normalidad" en el sistema.

Por último, Igea ha defendido la necesidad de contar con todas las herramientas necesarias para la desescalada después de que se haya comprobado que el confinamiento es la "única medida eficaz" en este momento para frenar la difusión del virus.

Todas estas cuestiones serán las que Castilla y León lleve el viernes al Comité de Expertos estatal y que ya han sido plasmadas en un documento preliminar. "Que sepan los ciudadanos que todos estamos interesados en avanzar, habrá en sitios donde se pueda avanzar más rápido que en otros, pero lo importante es avanzar con seguridad", ha concluido.

tracking