Diario de León

Comunidad

Castilla y León no se ve preparada para la desescalada y se aprovisiona con más test

Casado apela a la "responsabilidad" de los padres cuando realicen las salidas con sus hijos habilitadas por el Gobierno

casado

casado

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Castilla y León, en una situación epidemiológica aún no catalogada como controlada -con 44 nuevas muertes y 563 contagios más-, aún no se ve preparada para iniciar al denominado proceso de desescalada o normalización progresiva de la actividad, y ha anunciado la llegada de un avión procedente de China con 125.000 test rápidos y material sanitario.

En la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Comunidad, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha insistido en que Castilla y León no está para "aplicar una desescalada, sino para tan solo diseñarla", de ahí que asuma con recelo la medida que permitirá a los menores de 14 años salir de sus casas para paseos cortos acompañados desde el próximo lunes.

Sobre esta medida, la consejera ha apelado a la "responsabilidad" de los padres cuando realicen las salidas con sus hijos habilitadas por el Gobierno.

No obstante, Casado ha reconocido que está más "tranquila" después de conocer las nuevas indicaciones del Gobierno respecto a estos paseos de los niños, aunque no ha podido concretar nada más de esta medida, ya que el Gobierno de España no ha notificado nada aún a las Comunidades Autónomas.

"Lo que sé lo conozco por los medios de comunicación", ha asegurado Casado, quien se ha referido de esta manera al anuncio realizado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre que los niños de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle.

Concretamente, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, a partir del próximo domingo, acompañados de una adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque.

"Esto es más lógico que meter a los niños en lugares cerrados como farmacias o supermercados, donde además hay concentración de personas", ha argumentado Casado, quien, a pesar de estas nuevas indicaciones, ha pedido "responsabilidad" a los padres.

Por ejemplo, les ha alertado de que presten atención a situaciones cotidianas como si sus hijos se encuentran por la calle con un amigo que hace mucho tiempo que no ven y sienten el impulso de salir corriendo a abrazarse. Una situación que hay que "prever y explicar" a los menores, ya que la Comunidad "no puede asumir un rebrote", ha apostillado la consejera.

CASTILLA Y LEÓN AÚN NO HA RECIBIDO LOS TEST PARA HACER EL ESTUDIO SEROLÓGICO

Por otro lado, la consejera ha informado de que la Comunidad aún no ha recibido los test por parte del Ministerio de Sanidad para poder hacer el estudio serológico a más de 10.000 personas en Castilla y León.

De este modo, la titular de Sanidad ha reconocido que ve "muy complicado" poder comenzar este lunes el estudio en la Comunidad, ya que aún no disponen de toda la logística que les debe proporcionar el Ministerio.

Concretamente, al igual que sucede en otras Comunidades, la consejera ha explicado que aún no disponen de los "kits" para hacer estas pruebas, aunque este no es "el único problema", ya que tampoco cuentan con los listados que debe proporcionar el Gobierno para saber a quién se debe hacer el estudio.

Lo que sí que ha llegado ya es el avión cargado con 125.000 test rápidos de anticuerpos IgM e IgG, 56.500 batas y 28.350 buzos procedente de China para Castilla y León, que ha aterrizado esta madrugada en Madrid.

En total, este envío se corresponde a la mitad de los 250.000 test adquiridos en China en este nuevo pedido, por un valor que asciende a los 1.674.500 euros.

Casado ha especificado que este pedido se ha realizado a la compañía Zuhai Livzon Diagnostics por parte de la Secretaría General de la Consejería, que ha tramitado la operación con la empresa intermediaria Shenzhen Juke Electronic Corporation.

De este modo, la Comunidad aún está pendiente de recibir la mitad de este pedido, que se ha realizado con la "máxima cautela" y con el "mayor rigor" para evitar posibles estafas. "No se ha comprado nada que no sea seguro, por ello todos los pedidos tienen el certificado europeo CE".

LOS DATOS: 2.144 MUERTES, 44 MÁS, Y 563 NUEVOS CASOS, HASTA LOS 17.402 TOTALES

En cuanto a los datos, los fallecidos por coronavirus se elevan este jueves a al menos 2.144 personas en Castilla y León, con 44 nuevos, el dos por ciento más, con 1.612 fallecidos en los hospitales, 30 nuevos en las últimas 24 horas, y 532 en residencias, 14 más que ayer, de acuerdo a los datos publicados por la Junta.

Los casos positivos de coronavirus en Castilla y León han aumentado un 3,1 por ciento, cuatro décimas menos que ayer, y la Comunidad ha sumado 563 nuevos contagios, que dejan en 17.402 los confirmados con test.

Así, Castilla y León vuelve a superar los 500 casos en un solo día, aunque en comparación con la jornada de ayer la Comunidad ha registrado 17 casos menos.

En comparación con el panorama nacional, la Comunidad ha anotado de nuevo el tercer mayor dato absoluto en 24 horas por detrás de Madrid, que ha sumado 1.288, y Cataluña, con 1.090

Los casos posibles activos se elevan a 39.650, entre los positivos y los posibles anotados a través de Atención Primaria, ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa telemática.

En cuanto a los fallecidos por provincias, solo en los hospitales, son ya 118 en Ávila, cuatro más, con 172 en Burgos, dos más, 330 en León, siete nuevos, 66 en Palencia, tres más; 298 en Salamanca, cuatro nuevos, 182 en Segovia, tres nuevos, 102 en Soria, igual que ayer, 277 en Valladolid, siete nuevos y 67 en Zamora, sin cambios.

Los hospitalizados son 1.277, el 3,2 por ciento, con 1.053 en planta, 71 menos ayer, con 224 en la UCI. La ocupación de camas es del 50 por ciento y la de las UCIs del 58 por ciento; con 106 126 test realizados ya, 63.313 moleculares y el resto de anticuerpos.

Finalmente, Casado ha destacado las 166 altas hospitalarias nuevas, hasta las 5.943.

LAS RESIDENCIAS

En cuanto a las residencias, la Covid-19 está detrás de la muerte de 2.165 usuarios de residencias y viviendas tuteladas en Castilla y León, de los cuales 1.105 han fallecido con coronavirus confirmado y 1.060 con síntomas compatibles aunque no se les ha realizado el test.

La mortalidad global de las 1.214 residencias y viviendas tuteladas que existen en la comunidad asciende a 3.323, de las cuales el 65 por ciento están relacionadas con el Covid-19.

Por otra parte, el 51,5 por ciento de las 2.144 personas que han fallecido en Castilla y León por coronavirus confirmado son usuarios de residencias y viviendas tuteladas, en concreto 1.105.

Respecto a los datos diarios y su evolución en las 1.214 residencias y viviendas tuteladas, tanto privadas como públicas, que existen en la comunidad, de los 1.105 fallecidos con coronavirus confirmado, 32 han muerto en las últimas 24 horas, mientras que con síntomas compatibles han fallecido 1.060, dos más que este pasado miércoles.

Además, los casos confirmados de coronavirus han experimentado un aumento del 1,6 por ciento al pasar de 4.898 de este miércoles pasado a 4.977 de este jueves, 79 más.

tracking