Diario de León

Cataluña presenta su propio plan de salida para los niños y pide competencias al Gobierno para aplicarlo

La propuesta de la Generalitat consiste en permitir a los menores, hasta los 18 años, salir acompañados de sus padres a pasear o hacer actividad física individual.

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

Carece de competencias, pero la Generalitat presentó este martes su propio plan de desconfinamiento para la población, el mismo día en que el Gobierno anunciaba las pautas que deben seguir los niños para salir de casa. Es casi una constante desde que estalló la crisis: a cada propuesta del Ejecutivo, el Govern replica con su propia agenda de cómo deberían hacerse las cosas.

La propuesta de la Generalitat catalana consiste en permitir a los niños salidas acompañados de sus padres para pasear, o para hacer actividad física individual y no competitiva en espacios al aire libre. El plan eleva la edad hasta los 18 y aboga por asignar una franja horaria a cada grupo de edad, según el documento que ha elaborado el científico Oriol Mitjà y que el Govern prevé aprobar esta semana en una reunión extraordinaria. La Generalitat, además, descarta finalmente incluir la puesta en marcha de un pasaporte inmunitario, tal y como recomendaba el informe inicial como medida para el desconfinamiento progresivo de la población. Este polémico certificado, que monitorizaría a la población con una app en el móvil, había generado una enorme controversia entre los expertos y también en el Govern, pues lo rechazaba la Consejería de Salud (ERC).

El Govern admite que no tiene competencias actualmente para poner en marcha su propio plan de desescalada. Por ello, este martes reclamó a Pedro Sánchez el retorno de atribuciones para poder aplicar su hoja de ruta de regreso a la normalidad. "Esperamos una decisión en las próximas horas", urgió Meritxell Budó, que señaló que el Govern no está en ninguna guerra institucional y que trabaja con la voluntad de actuar de forma coordinada.

En principio, la Generalitat no prevé actuar a las bravas, aunque el dirigente de ERC, Sergi Sabrià, llamara ayer a la población a seguir los criterios del Govern sobre los niños e ignorar las órdenes del Gobierno.

tracking