Diario de León

Sanidad

El Caule abre un hospital de campaña ante el pico del virus

Comienza la construcción del circuito del triaje, que se instalará frente a la entrada de Urgencias para agilizar la atención a los pacientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la evidencia de que la cifra de enfermos por Covid-19 se multiplicará esta semana debido al incremento del pico epidemiológicos, el Caule instalará una gran carpa en el aparcamiento de San Antonio Abad que acogerá un hospital de campaña. Además, los quirófanos y las salas de reanimación se utilizarán para los enfermos críticos. Esta remodelación hospitalaria se completará con la construcción de un Equipo de Respuesta Rápida que constará de cuatro estructuras y que comenzó a levantarse ayer en la entrada de Urgencias. La finalidad es iniciar cuanto antes los triajes que permitan segregar a los pacientes que lleguen al complejo hospitalario con síntomas de Covid-19 y lograr con ello una atención más rápida a los pacientes. La infraestructura servirá para realizar el contacto inicial con personal sanitario donde se realizará la primera criba de los pacientes. El documento destaca que llegado el caso de desbordamiento, el primer triaje lo realizará un médico junto a un enfermero en el exterior. Éste tomará las constantes vitales (temperatura, saturación y presión arterial) y hará al paciente preguntas simples sobre su situación respiratoria. Si es susceptible de padecer patología respiratoria, se le invitará a colocarse una mascarilla quirúrgica, se le tomarán las constantes y se efectuará el reconocimiento médico necesario. Si las personas enfermas precisan de ingreso hospitalario, será conducido por la zona para pacientes respiratorios.

En el caso de que el enfermo no presente síntomas respiratorios compatibles con patología Covid, se le trasladará a las urgencias generales. Este triaje sólo se realizará en aquellos ingresos cuya situación clínica así lo permita. El hospital contará con un radiodiagnóstico portátil para los pacientes que ingresen con Covid-19 y evitar el trasiego de enfermos.

Gestión de recursos

Hasta el momento, las infraestructuras del Centro Asistencial Universitario para tratar a los pacientes con coronavirus son el Hospital Monte San Isidro y las camas de las plantas uno al siete del edificio central del Caule. Toda la actividad quirúrgica programada ha quedado suspendida salvo las urgencias, prioridades médicas y cirugía oncológica. Además, el Hospital ya ha comenzado a derivar enfermos a La Regla y San Juan de Dios.

La construcción contará con un circuito sucio y otro limpio y la selección de los pacientes será bipolar. Sanidad explica que esta clasificación es la más adecuada en la fase 3 de la pandemia puesto que la gran afluencia de enfermos necesitará una clasificación sencilla para poder clarificar la situación. «Una vez seleccionadas, las víctimas pasarán al siguiente nivel de atención donde se podrá realizar una clasificación más fina y evaluar más parámetros clínicos».

El Hospital ha pedido que debido a la situación que se abre en esta semana por el coronavirus y con la finalidad de lograr la fluidez de las altas hospitalarias, el Caule debería disponer de la totalidad de las ambulancias tipo A-1 y A-2 que se utilizan normalmente para servicios programados con antelación.

tracking