Diario de León

El Caule levanta ya su hospital de campaña para comenzar el triaje de los enfermos

El proyecto, al que ha tenido acceso Diario de León, prevé que la selección de los posibles infectados será bipolar puesto que esta semana comienza la fase III de la pandemia y se prevén los picos más altos de la enfermedad

triaje

triaje

León

Creado:

Actualizado:

Sanidad ha puesto hoy en marcha las obras para la construcción de un equipo de respuesta rápida, en el que, a partir de mañana,  se realizarán las labores de triaje. Diario de León ha tenido acceso al proyecto, que prevé levantar cuatro instalaciones de campaña que ‘filtrarán’  a los pacientes que lleguen al Caule. Las plantas se ubicarán en la zona exterior de la entrada de Urgencias y se instalarán varios controles. El primero de ellos servirá para realizar el contacto inicial con personal sanitario donde se realizará el triage de los pacientes. Si es susceptible de padecer patología respiratoria, se le invitará a colocarse una mascarilla quirúrgica, se le tomarán las constantes y se efectuará el reconocimiento médico necesario. Si el enfermo precisa de ingreso hospitalario, será conducido por la zona para pacientes respiratorios. 

En el caso de que  el paciente no presente síntomas respiratorios compatibles de padecer patología Covid, será trasladado a las urgencias generales. Este triage sólo se realizará en aquellos pacientes cuya situación clínica así lo permita. Una vez realizado el test de Covid, los pacientes contarán con un  lugar de espera para recibir los resultados.

Triaje bipolar

La construcción contará con un circuito sucio y otro limpio y el triaje será bipolar. Sanidad explica que esta clasificación de pacientes es la más adecuada en la fase III de la pandemia puesto que la gran afluencia de enfermos necesitará una clasificación sencilla para poder clarificar la situación. «Una vez seleccionadas las víctimas por este método, pasaría al siguiente nivel de atención donde se podrá realizar una clasificación más fina y evaluar más parámetros clínicos».

El documento destaca que llegado el caso de desbordamiento, el primer triaje lo realizará un enfermero en el exterior. Éste tomará las constantes vitales (temperatura, saturación y presión arterial) y hara al paciente preguntas simples sobre su situación respiratoria.

El Hospital ha pedido que debido a la situación que se abre en esta semana y con la finalidad de lograr la fluidez de las altas hospitalarias, el Caule debería disponer de la totalidad de las ambulancias tipo A-1 y A-2 que se utilizan normalmente para servicios programados. «Debido al bloqueo de consultas, la mayoría de ellas se encuentran con baja operatividad», subraya el documento, que alerta de la necesidad de utilizarlos con el fin de agilizar el flujo de pacientes y evitar las concentraciones de los mismos. 

Otra de las acciones que se pondrá en marcha es el balizamiento de las zonas de paso para evitar transgresiones de los circuitos y su sobrecontaminación. Por último, el Hospital de campaña contará con un radiodiagnóstico portátil pata atender a los pacientes que ingresen con Covid-19 y evitar el trasiego de enfermos por dependencias de circuito limpio.

Hasta el momento, las infaestructuras del Caule para tratar a los pacientes con coronavirus son el Hospital Monte San Isidro y las camas de las plantas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del edificio central del Caule. Los pacientes son contactados vía telefónica por médicos que en función de sus necesidades aplazan la consulta o recomiendan el traslado a su Centro de Especialidades u Hospital.

La actividad quirúrgica programada ha quedado suspendido salvo las urgencias, prioridades 1 y cirugía oncológica.  El Caule sigue derivando pacientes a los hospitales de La Regla y San Juan de Dios.

tracking