Diario de León

Polémica

CC OO advierte de un "Erte encubierto" que afecta a los Paradores de Castilla y León

El parador de San Marcos en una imagen de archivo. RAMIRO.

El parador de San Marcos en una imagen de archivo. RAMIRO.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Sección Sindical de CC OO en Paradores ha criticado este miércoles la aplicación de lo que consideran un "Erte encubierto" a la plantilla de esta sociedad estatal que afecta a los 15 establecimientos que tiene esta firma en Castilla y León.

Según han informado fuentes de CC OO en un comunicado, desde la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, la Sociedad Mercantil ha "paralizado la actividad" progresivamente en sus centros de trabajo.

En Castilla y León, han recordado, son un total de 15 establecimientos distribuidos entre las nueve provincias, con una plantilla de cerca de 800 trabajadores.

El sindicato explica que durante este periodo la empresa y CC OO, "ante la negativa de la primera de aplicar un Erte", han negocido una serie de licencias, en las cuales la plantilla ha consumido ya los excesos de jornada generados en el año 2019 y los que se generen en 2020.

¿Vuelta al trueque?

"Para poder percibir un salario medio digno hay que canjear las vacaciones"

"Lamentablemente en esta ocasión en el momento más complicado al que se enfrenta tanto Paradores como la sociedad mundial en muchos años el acuerdo no ha sido posible pues la dirección de la empresa retiró, de manera unilateral, una propuesta que apuntan que estaba "cerca" de la postura de ambas partes y que se estaba estudiando. "Al final lo que pretende la empresa es mantener la Tesorería a costa de la plantilla", han reprochado las mismas fuentes.

La situación, según CC OO a partir del 12 de abril será de licencia retribuida con el abono del salario Base y los conceptos emanados de él, lo que añaden que deja a la plantilla en "los niveles salariales más bajos de la empresa" y que podrían estar "muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".

Descubiertos

"No obstante para poder percibir un salario medio digno hay que canjear las vacaciones, poniendo a la plantilla en la situación de elegir entre su periodo de descanso legal y el pago de hipotecas, alquileres, consumos y alimentos", han lamentado.

A ello han sumado "el agravante de que al no haber aplicado un Erte impide al personal de Paradores acogerse a las ayudas sociales aprobadas por los distintos Reales Decretos".

Por parte de CC OO inciden en que siguen abiertos a negociar "unas condiciones" dignas de la plantilla de Paradores "en línea con las del resto de los trabajadores de este país y no mantenernos en un limbo en el que no se nos reconoce ni lo público ni lo privado".

tracking