Diario de León

Castilla y León

CC OO reclama el complemento para todos los profesionales de Sacyl y devolver derechos

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras ha reclamado que el complemento del coronavirus sea para todos los profesionales de Sacyl pero al mismo tiempo ha reivindicado la devolución de derechos que se han reivindicado y que no se han recuperado o se han negado.

El sindicato, en un comunicado, ha incidido en que "esta crisis sanitaria ha dejado al descubierto los estragos de los recortes sanitarios de los últimos años".

A este respecto, ha asegurado que "la realidad se ha tornado más transparente que nunca" y se ha asistido a "una puesta en escena donde las carencias, la desorganización y la falta de altura de muchos cargos intermedios dejaban un único escudo ante la pandemia" que a su juicio ha sido el de los trabajadores de Sacyl, a los que se les dedican aplausos cada tarde.

Ante esta situación, Comisiones considera que ahora le corresponde a la Gerencia Regional de Salud asumir sus responsabilidades y el reconocimiento del esfuerzo de los profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema público de salud.

"Y no sólo durante esta emergencia, sino que acostumbran a reportar lo mejor de sí mismos siempre, a pesar de la desmotivación y frustración que vienen soportando", ha advertido CC OO, que entiende que ese reconocimiento debe suponer la devolución de derechos "reivindicados, no recuperados, firmados y negados, y la negociación de nuevos derechos que de verdad devuelvan la dignidad a las y los trabajadores y por ende, al propio sistema de salud".

"Propina"

El sindicato ha aseverado que esto no lo va a resolver "ninguna propina en un pago único", que seguramente se puede valorar "inadecuada, injusta y discriminatoria si antes no se han restablecido otras condiciones pendientes".

Como ejemplos que podrían dignificar las condiciones laborales, para el sindicato, están el cumplimiento del acuerdo firmado en la Comisión de Seguimiento para la recuperación de derechos, de la jornada calculada sobre las 35 horas; el aumento de las plantillas y estabilidad en el empleo, el plan de ordenación de los recursos humanos, la recuperación del cien por cien de las pagas extraordinarias y del resto de las retribuciones que aún sufren recortes desde al año 2010 o adaptar el salario base con referencia al menos al salario mínimo interprofesional (SMI).

De la misma forma, CC OO ha reivindicado el establecimiento de unos servicios de prevención con especialidades y personal suficiente para atender adecuadamente la salud de los trabajadores y al servicio de estos y no de las "posibilidades" de las direcciones.

Asimismo, cree que debe haber bolsas de empleo abiertas y permanentes para todas las categorías y "más ágiles", tanto para los demandantes de empleo como para el personal que las gestiona, que considera "claramente insuficiente", al tiempo que ha pedido que no se discrimine al personal con nombramiento fijo respecto a la valoración doble del tiempo de trabajo durante esta emergencia para bolsa de empleo y se les tenga en cuenta como mérito de carrera.

"Pues durante esta situación los profesionales, independientemente de su vinculación laboral, han realizado actividades asistenciales, de gestión e investigación de forma exponencialmente superior que en condiciones normales", ha señalado CC OO.

Por otro lado, ha apuntado que la negociación de las plantillas tiene que ir en consonancia con la negociación de los conceptos retributivos, para que el sueldo no dependa fundamentalmente de exceso de tiempo "robado al descanso" y ha pedido renegociar los criterios de acceso a los distintos grados de carrera profesional y realizar una convocatoria de acceso extraordinario para permitir participar a todas y todos los profesionales que en estos últimos nueve años no han tenido la oportunidad de participar.

Entre otras cuestiones, CCOO pide negociar las condiciones de acceso a las distintas jefaturas, direcciones y cargos intermedios, adecuados al perfil profesional y/o de elección democrática del personal del servicio y evitar las designaciones políticas, recuperar la acción social o reconocer como accidente laboral a todos los efectos, a los profesionales infectados por COVID-19.

Esfuerzo ante el virus

CC OO defiende que desde el comienzo de la crisis "absolutamente todos" los profesionales de Sacyl se han implicado en dar respuesta a esta alerta sanitaria, lo que ha supuesto renunciar a derechos de conciliación, asumiendo más carga asistencial debido al traslado o bajas de compañeros, aceptando modificaciones horarias y de lugar de trabajo, realizando actividades por encima de sus competencias, ofreciéndose voluntarios para cualquier cobertura, con traslados de unidad por ser personal especialmente sensible "e incluso enfermando por prestar el servicio sin la protección adecuada".

A este respecto, ha incidido en que el Ministerio de Sanidad ya apunta en un estudio publicado el 17 de abril que "es imposible cuantificar el grado de exposición y riesgo que han tenido los profesionales, independientemente del centro, unidad y categoría profesional". A esto, el sindicato añade falta de recursos materiales, de EPI y la "poca organización inicial".

En conclusión, CCOO entiende "que la salud no se paga con dinero y que no se puede diferenciar entre unos trabajadores y otro s para decidir quién recibe y quién no esta productividad por Covid-19".

Por ello, ha añadido que si al final la Gerencia "no quiere reconocer" que estos cambios serían la respuesta que quieren sentir los profesionales y que "el reconocimiento real pasa por devolverles todos los derechos y siguen optando por dar una bolsa de caramelos y una foto" se mantendrá en que no es la forma adecuada de valorar.

Así, ha asegurado que elevará el tono de la "indignación", tras lo que ha reiterado que no se puede hacer un reparto de esa productividad que no sea "para todos" y nunca "castigando" al que ha estado de baja o al trabajador especialmente sensible que ha necesitado de adaptación del puesto.

tracking