sábado 24/10/20

El CEL aborda los efectos de la crisis, marcada por la «angustia» del empresario

El Círculo Empresarial Leonés celebró ayer la segunda sesión online, emitida en streaming, sobre la crisis del Covid-19 y sus efectos en la empresa desde diferentes perspectivas. En la jornada participaron Ignacio Álvarez Canal (socio director de Álvarez Canal Abogados); Manuel Rilo (director general de Toriodis, E-Leclerc León), Pilar Redondo (Directora de la Oficina Principal de Abanca) y Julio César Álvarez (presidente del CEL y CEO del Grupo Hosteleón).

Si un mensaje quedó claro durante el debate fue la sensación de «angustia e incertidumbre» que rodea a los gestores empresariales, como les sucede a los ciudadanos en general, para afrontar la situación de crisis sanitaria y económica sobrevenida por el coronavirus.

Para Álvarez Canal, socio director de una de las principales asesorías de la provincia, lo imprescindible ahora es el control exhaustivo de la caja y la gestión de tesorería «porque la liquidez se restringirá». Así, Manuel Rilo aludió a los roles que cada uno tiene que asumir en esta pandemia: «El nuestro es suministrar todos los productos básicos que la gente necesita, dando servicio y respuesta eficaz desde los supermercados e hipermercados, y junto al sector primario y el transporte garantizar el abastecimiento»

Pilar Redondo, por su parte, no fue ajena a la preocupación general y destacó el grado de compromiso y de responsabilidad que Abanca tiene con la sociedad leonesa, «prestando un servicio esencial y acompañando a clientes y no clientes, dándoles soluciones rápidas y ágiles». Destacó el Plan Anticipar de Abanca, con la movilización de 8.300 millones de euros en recursos para atender a las necesidades de liquidez.

Mientras, Julio Álvarez resumió la grave situación del sector de la hotelería, «los primeros en cerrar y seguro que los últimos en volver a abrir», y mostró la gran preocupación que viven los empresarios y trabajadores del ramo y la incertidumbre del día después. «No sabemos qué va a pasar el día de la apertura», señaló.

El CEL aborda los efectos de la crisis, marcada por la «angustia» del empresario