Diario de León

Música

Celtas Cortos celebran 30 años del tema ‘20 de abril’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si hace treinta años los Celtas Cortos recordaban la magnífica noche en la cabaña del Turco, este 20 de abril anhelan aún más esas risas con los amigos desde el confinamiento en sus casas.

En el aniversario del mayor de sus éxitos y con la melancolía más latente que nunca, el grupo nacido en Valladolid ha hecho todo lo posible para esta vez no sentirse solo. La música no les cansaba entonces y tampoco lo hace ahora. «Es el combustible», explica a Efe el guitarra y voz del grupo, Jesús Cifuentes, quien echa la vista dos meses atrás y añora los viajes por carretera y subirse a un escenario. «Los que vivimos intoxicados de la música y nos dedicamos a esto sin ello no podemos seguir adelante».

Con un poco de realidad y otro de ficción, los recuerdos de un joven que había emigrado para trabajar se postraron en el que ahora es todo un éxito de la música española de los últimos años. Desde la creatividad más íntima producto del sentimiento de añoranza del artista, la canción «voló por sus fueros, libre». Este 20 de abril, enmarcado en la crisis del Covid-19, Celtas Cortos va a relanzar el tema con la colaboración de un amplio grupo de artistas y de trabajadores esenciales que estos días hacen frente a la pandemia. La recaudación irá destinada a la organización Médicos Sin Fronteras.

Desde los estudios particulares de sus casas, los componentes del grupo han regrabado su mayor hit junto a artistas de la talla de Mikel Izal, Rozalén, Amaral, Carlos Tarque, Ska-P, Sidonie, La Pegatina, Reincidentes o Despistaos, entre otros.

tracking