Diario de León

Joaquín Torné, director de Diario de León

«La censura, de donde venga, es otra enfermedad de la sociedad»

joaquin

joaquin

León

Creado:

Actualizado:

«Es obvio que la pandemia provocada por el covid ha cambiado muchas de nuestras costumbres. Pero lo que no ha impedido es que continuemos fieles a los lectores y a la sociedad a la que servimos como medio de comunicación. Aunque sea mediante un formato distinto al habitual, pero que también forma parte ya de la rutina obligada por la pandemia». El director de Diario de León. Joaquín Sánchez Torné, defendió en su intervención el compromiso «con la información y la verdad» del periódico decano con la provincia y con los lectores, tanto en la edición tradicional en papel como en la digital. «Una verdad que forma parte de nuestra naturaleza y que vive amenazada desde muchos frentes. Incluido, por desgracia, el que debería servir para garantizar la libertad de expresión que no es otro que el poder político y el proyecto sobre un inequívoco ministerio de la verdad». Con estas palabras Torné se refiere al plan de Gobierno de Sánchez de controlar lo que desde el Ejecutivo nacional denominan fake news (noticias falsas). «La censura, venga de donde venga, también la autocensura, es una enfermedad más de la sociedad. A largo plazo igual de dañina que este covid-19 que hoy inunda nuestras vidas».

«Que no le queda a nadie la menor duda de que a través de las páginas de Diario de León renovaremos a diario la conjura de los periodistas para defender siempre la verdad como pilar fundamental del estado de derecho y de la democracia». Y en estos momentos «cuando los estamentos de la sociedad crujen», es cuando más necesaria se hace la información «y, por lo tanto, más importante es nuestra labor para dar a conocer todo cuanto ocurre, ya sea sobre cuestiones sanitarias o sea sobre el resto de asuntos que afectan a la vida diaria». Y apostó por trabajar para salir adelante de esta crisis. «Porque, aunque muchas veces parezca lo contrario, aunque en ocasiones el dolor sea insoportable, el mundo sigue girando y con él todas nuestras expectativas y nuestros proyectos vitales»

El Premio Diario de León, que desde hace quince años reconoce la labor social y de defensa de los valores humanos de las instituciones, personas o asociaciones de la provincia, «es el acto más importante de cuantos organizamos en Diario de León todos los años. Y lo hacemos puntuales a nuestra cita con la sociedad leonesa por encima de las circunstancias que han modificado nuestro sistema de vida».

Para terminar su discurso, felicitó a los galardonados este año y agradeció la tarea del jurado. «Les aseguro que cada año contamos con un número mayor de candidaturas y por lo tanto cada vez se hace más complicada la elección».

El director del periódico tuvo un recuerdo para el maestro vidriero Luis García Zurdo, recientemente desaparecido, muy vinculado personal y profesionalmente al Diario de León. Es el autor de la letra ‘D’ conmemorativa del periódico para el centenario de su nacimiento. Zurdo es el autor de la vidriera que se entrega como premio a los galardonados y que este año será la última que salen de sus manos.

tracking