Diario de León

Sanidad

Cerca de 640 menores de 19 años leoneses, contagiados por el Covid

No han tenido que ser ingresados y los pediatras destacan que lo pasan con «cuadros banales»

Dos niños juegan en el horario permitido para sus salidas, de 12.00 a 19.00 horas. ANDREU DALMAU

Dos niños juegan en el horario permitido para sus salidas, de 12.00 a 19.00 horas. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Catarros, gastroenteritis o síntomas cutáneos son algunas de las manifestaciones que han sufrido los 639 niños y jóvenes leoneses menores de 19 años que han pasado el coronavirus, de los 3.298 casos totales confirmados en la provincia. Ninguno de ellos ha tenido que ser hospitalizado y todos han sido atendidos a través de Atención Primaria con «cuadros banales, muy variados y leves», como apunta la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria en Castilla y León, Mercedes Garrido.

Los más pequeños que han contraído el coronavirus representan un 6,7% del total de los afectados, siendo los de 0 a 9 años 387, según los datos facilitados ayer en el informe diario ofrecido por la Consejería de Sanidad. Los de 10 a 19 años han sido 252, aunque la franja de población más afectada en la provincia son los mayores de 80 años, que representan el 19% de los infectados. El segundo grupo, con el 17% de los afectados, sería el de 40 a 49 años.

Atención Primaria
Catarros, gastroenteritis o síntomas cutáneos, entre las principales manifestaciones

Contrasta también el dato de los más pequeños leoneses con los de otras provincias. Por ejemplo, en Palencia los menores de 9 años contagiados son tan sólo 76 (el 2% del total) mientras que en Zamora, con 307 casos, éstos representan el 12% del total de afectados, mientras que en León con 387 son el 4,1%.

Garrido explica que aún existen «muchas dudas, muchas teorías y muchas especulaciones» sobre cómo afecta el Covid a los menores y que ahora que se están comenzando a realizar pruebas, sobre todo los estudios de seroprevalencia, se irán ampliando las certezas. Ella incide en que muy pocos niños o jóvenes han tenido que pasar por la UCI —tan sólo tres entre todos los afectados de la comunidad autónoma que ayer ya eran 22.537— y recuerda que tampoco está claro si los pequeños son vectores de transmisión, como también se ha barajado, y sólo contagian pero no lo desarrollan. Así, Garrido explica que existen varias teorías, aunque aún ninguna comprobada, sobre si es una proteína lo que evita que el virus pueda anclarse en las células o que su sistema inmune innato —diferente al que el ser humano forma cuando crece— es el que lo evita. «Mientras no tengamos estudios poblacionales no tendremos datos contrastados», concreta.

«Todo son interpretaciones en base al comportamiento de otros virus respiratorios», explica la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria en Castilla y León, quien añade que en Barcelona ya se está haciendo un estudio en familias que han pasado el coronavirus para analizar cómo lo han desarrollado los niños.

tracking