Diario de León

Las cifras

Tres ceros que anuncian buenas noticias en la lucha contra el Covid

León no registra nuevos ni viejos contagios y tampoco fallecidos, que dejan la lista en 421

cifras2

cifras2

León

Creado:

Actualizado:

Nunca un cero valió tanto, pero en el conteo diario de los estragos que causa el coronavirus en la provincia ese ‘nada’, que significa ausencia de víctimas e inexistencia de contagios tanto nuevos como de otros días, destaca como un faro que alumbra buenas noticias.

León mantiene así la lista de infectados en 3.649 al no sumar nuevos positivos en las últimas 24 horas y en 2.722 la de confirmados por pruebas moleculares, que tampoco incorpora casos antiguos de arrastre. La contabilidad de fallecidos también se queda con el dato del día anterior, 421 decesos, al no engrosarse con nuevas muertes, aunque la provincia encabeza esa triste estadística a nivel autonómico, seguida de Valladolid y Salamanca, y alcanza los 615 muertos si se añaden los registrados en las residencias de mayores.

Sin variación en altas

La contabilidad de personas curadas no se incrementó en 24 horas y se mantiene en 1.721

En los hospitales, calma chicha sin ninguna variación en la última jornada ni en el número de pacientes en planta (10 en León y uno en el Bierzo), ni en las ucis (donde permanecen seis enfermos que ya sólo ocupan una de las dos unidades). Tampoco se mueve la lista de curados, que prosigue en 1.721 tras no incorporar altas.

En la radiografía que aporta el sistema informático Medora de Atención Primaria, que contabiliza los casos leves y los no diagnosticas con un test, la expansión del virus desde el inicio de la pandemia habría afectado a 11.324 leoneses y de ellos, 5.307 constituirían aún casos activos (20 menos que la jornada anterior).

Hospitales tranquilos

Continúan como la jornada anterior, con 11 pacientes en planta y seis en Cuidados Intensivos

En la Comunidad, la provincia soriana concentró siete de los once contagios nuevos por coronavirus que se registraron en las últimas 24 horas, con otros dos en Salamanca y Ávila y ninguno nuevo en las otras seis provincias. Los positivos totales alcanzan los 25.640 desde el inicio de la pandemia (43 más sumando los que pueden proceder de casos ya antiguos o por anticuerpos positivos) y los decesos en hospitales por Covid confirmado se incrementaron en dos, hasta los 2.008, produciéndose ambos en complejos asistenciales de Valladolid. Además se contabilizaron dos fallecidos más en residencias que el pasado viernes, hasta los 690; y los muertos en esos centros por causas compatibles se mantienen en 1.102.

Las altas benefician ya a 8.234 personas, tres más que el domingo. Los hospitalizados en planta son 141 (tres más), con 46 en las unidades de críticos, uno menos, y una ocupación de las ucis del 75% de las camas estructurales que había antes del inicio de la pandemia, 216, y del 49% (47) de las extendidas. El hospital Río Hortega de Valladolid es el único que tiene las UCI al 116% (137 ayer) de sus camas estructurales.

En cuanto al total de casos en Medora, son 72.284 con 25.755 activos. La tasa de mortalidad Covid es de 15,64 por mil en el caso de los hombres de más de 80 años y del 10,72 en mujeres, el tramo con mayor incidencia.

En España, el caos estadístico deja sin nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. La sorprendente cifra se sitúa en 27.127 decesos igual que el día anterior, como el sexto país del mundo en muertes, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil y Francia. También sorprenden los cero recuperados, con una lista de 150.376 curados, frente a los 239.638 contagiados, 71 casos nuevos.

tracking