Diario de León

Justicia

El CGPJ pide mesura al presidente del TSJCyL tras sus declaraciones sobre el estado alarma

José Luis Concepción, presidente del Tsjcyl anunció su puesta en marcha en Burgos. SANTI OTERO

José Luis Concepción, presidente del Tsjcyl anunció su puesta en marcha en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo General del POder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido este viernes "mesura y prudencia" al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, tras unas declaraciones que efectuó sobre el estado de alarma.

Concepción cuestionó ayer que el Gobierno use el estado de alarma para algo que no le permite la Constitución, ya que esta figura admite "limitar derechos pero no suspenderlos", y en su opinión actualmente los españoles tienen "suspendidos algunos derechos fundamentales".

En una carta que ha dirigido al presidente del TSJCYL, Lesmes ha manifestado que durante el presente mandato del CGPJ, la Comisión permanente se ha pronunciado en varias ocasiones con respecto a declaraciones de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales.

Apeló en esos casos a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial.

Lesmes ha considerado su deber ahora trasladar a Concepción el criterio mayoritario de la Comisión Permanente en relación con las manifestaciones del presidente del TSJCyL que a su juicio deben ser objeto del mismo llamamiento a la moderación prudencia y mesura, y especialmente la responsabilidad institucional dada la condición de Concepción de máximo representante del Poder Judicial en la Comunidad castellanoleonesa.

Desde el más absoluto respeto a la libertad de expresión, ha considerado necesario recordar que, en el caso de los miembros del Poder Judicial, éste está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan.

Ha citado al respecto al Ley Orgánica del Poder Judicial que impone a jueces y magistrados la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios púbicos felicitaciones o censuras por sus actos, habiendo establecido la doctrina del Tribunal Supremo que la libertad de expresión de los miembros de la carrera judicial debe ejercerse con una prudencia y moderación que permita preservar su imparcialidad y autoridad como jueces.

"No sé cómo nombrarlo, si estado de alarma o estado de excepción lo que padecemos los españoles desde hace dos meses", manifestó ayer Concepción.

Aseguró además el presidente del TSJCyL que el Ejecutivo "está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus" y cuestionó que "las calles se hayan poblado de gente y los negocios y los juzgados no puedan funcionar al 100%".

"Los escritos están inundando los órganos judiciales y se va a producir un colapso importante", avisó el presidente del TSJCyL, convencido de que estos planteamientos no son una "crítica al Gobierno", sino una "reflexión desde el punto de vista jurídico"

tracking