Diario de León

El Bierzo

Ciberdelincuencia y violencia de género, principales casos en Fiscalía

Villalvilla asegura que hay seguimiento de las residencias sin abrir diligencias por mala praxis

Jacinto Villalvilla. ANA F. BARREDO

Jacinto Villalvilla. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La actividad judicial, como gran parte de los sectores, se encuentra bajo mínimos por la situación de confinamiento. Los delitos han descendido bruscamente, aunque la Justicia sigue su curso. El Fiscal jefe de área del Partido Judicial de Ponferrada, Jacinto Villalvilla, asegura que dentro de la anormalidad general por la situación, en el Bierzo no se están registrando grandes problemas y la población responde bien.

En el tema de residencias de ancianos, el fiscal asegura que en el Bierzo no se han dado situaciones como las registradas en otros lugares. «Hubo problemas en una residencia de Ponferrada, pero ahora mismo está bastante controlado este tema», destaca. Preguntado por este periódico, el jefe de la Fiscalía de Ponferrada informa que hasta ahora no han existido actuaciones de su área en residencias de ancianos: «No, yo no he abierto diligencias de investigación. Sí que estamos haciendo un seguimiento, lógicamente, de casos, y vamos recibiendo diariamente comunicación, centralizado a nivel autonómico; pero en lo que toca aquí, seguimiento».

En lo que se está actuando es en delitos contra el orden público, aunque en pocos casos

En lo que sí están actuando es en actuaciones por delitos contra el orden público, aunque con pocos casos. «Hubo un par de actuaciones el último fin de semana, pero no ha habido nada ni lunes, ni martes, y hay que decir que en ese aspecto las actuaciones se están limitando órdenes de protección en materia de violencia de género y alguna actuación esporádica por desobediencias o resistencias a la autoridad, que ha habido en algún caso, pero muy poquito», explican desde la Fiscalía.

La actividad delictiva ha bajado mucho y, en este caso, lo que se está haciendo desde la Fiscalía de área de Ponferrada es también un seguimiento de casos de ciberdelincencia. «Ha habido algo, sí es verdad que han existido zonas con actividad, porque hay gente que se aprovecha de estas situaciones; pero aquí realmente no estamos detectando nada especial al respecto», indica.

En lo que se está actuando es en delitos contra el orden público, aunque en pocos casos

Por lo demás, desde a Fiscalía, al igual que los jueces y magistrados, siguen con el teletrabajo sobre las actuaciones judiciales que tenían pendientes, sin perjuicio de que está paralizada la actividad en los juzgados. «El teletrabajo sí que te permite trabajar y avanzar», remarca el fiscal.

El proceso de notificaciones está completamente paralizado, con lo cual, toda la actividad está frenada por culpa de la pandemia. «Únicamente se centra en las actuaciones de guardia, medidas cautelares, pero aquí como no tenemos prisión, pero sí nos llega algún caso sobre petición de informes, peticiones de libertad; cosas de estas, medidas urgentes de estar en prisión; pero vamos, son cosas muy concretas. Realmente no hay actividad como tal», resume el fiscal jefe.

Como la mayoría de confinados en sus casas el fiscal también tiene su visión: «Estamos todos anestesiados, no sé; es un shock tan grande que es tremendo. Nos cuesta asumir cosas y se están dando por natural cosas que son increíbles; pero bueno, habrá que volver a la normalidad tarde o temprano, y ahí sí me imagino que habrá choque y nos llegarán muchas cosas; la gente está inquieta a nivel nacional; es una situación tan novedosa esta, que que nunca se ha producido; pero ahora, aquí en el Bierzo se está bastante tranquilo», resalta.

tracking