miércoles 2/12/20
Jávier Martínez de Orueta | Especialista en nubes

«El cielo también ofrece un buen espectáculo»

DL
DL

M irar por la ventana puede convertirse en una buena butaca para participar en el espectáculo que ofrece la naturaleza. En este confinamiento el cielo abre sus misterios. El educador ambiental y divulgador meteorológico, Javier Martínez de Orueta, prepara el Atlas ilustrado de nubes y otros fenómenos, un mapa de dibujos basados en la observación de los cielos durante esta cuarentena. Sus dibujos, que comparte por las redes sociales, muestran el cielo ajeno a una cuarentena impuesta y que sigue sus reglas. «Mi objetivo es que la gente que ahora se asoma a la ventana o salga a las terrazas o jardines de sus casas mire al cielo y puedan seguir observando y reconociendo los fenómenos».

En la cuarta semana de confinamiento, por el cielo han pasado nubes con distintas formas como cirrus, de aspecto fibroso con formas de cabellos, ganchos, plumas o medusas. También se han formado cúmulus, nubes en desarrollo, o fenómenos ópticos como los anillos luminosos alrededor del Sol. Los parhelios son machas brillantes. «El cielo ofrece un buen espectáculo», dice. Y el fenómeno estrella por su colorido es el arcoíris, «el más bello».

Pero el color no acaba con este fenómeno de varios colores, el amanecer y el atardecer de cada día despliega un espectáculo de colores que cambia cada día. «Hay que mirar al cielo todos los días para ver ese espectáculo. Yo los dibujo y los comparto».

«El cielo también ofrece un buen espectáculo»
Comentarios