Diario de León

Jávier Martínez de Orueta | Especialista en nubes

«El cielo también ofrece un buen espectáculo»

DL14P22F3-12-02-29-1

DL14P22F3-12-02-29-1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M irar por la ventana puede convertirse en una buena butaca para participar en el espectáculo que ofrece la naturaleza. En este confinamiento el cielo abre sus misterios. El educador ambiental y divulgador meteorológico, Javier Martínez de Orueta, prepara el  Atlas ilustrado de nubes y otros fenómenos , un mapa de dibujos basados en la observación de los cielos durante esta cuarentena. Sus dibujos, que comparte por las redes sociales, muestran el cielo ajeno a una cuarentena impuesta y que sigue sus reglas. «Mi objetivo es que la gente que ahora se asoma a la ventana o salga a las terrazas o jardines de sus casas mire al cielo y puedan seguir observando y reconociendo los fenómenos».

En la cuarta semana de confinamiento, por el cielo han pasado nubes con distintas formas como  cirrus , de aspecto fibroso con formas de cabellos, ganchos, plumas o medusas. También se han formado  cúmulus,  nubes en desarrollo, o fenómenos ópticos como los anillos luminosos alrededor del Sol. Los  parhelios  son machas brillantes. «El cielo ofrece un buen espectáculo», dice. Y el fenómeno estrella por su colorido es el arcoíris, «el más bello».

Pero el color no acaba con este fenómeno de varios colores, el amanecer y el atardecer de cada día despliega un espectáculo de colores que cambia cada día. «Hay que mirar al cielo todos los días para ver ese espectáculo. Yo los dibujo y los comparto».

tracking