Diario de León
Publicado por
Antonio Silván Rodríguez. Alcalde de León
León

Creado:

Actualizado:

C ien es una cifra redonda y completa, una meta. Cumplir cien años es convertirse, en cierto modo, en guardián de un siglo de historia y de la sabiduría popular. Y todo eso lo reúne Diario de León, que hace una década cumplía su primer centenario, cien años y muchos, muchos días, informando puntualmente y apilando en su hemeroteca la historia de León, capital y provincia.

Son cien años con un ‘suma y sigue’ para llegar a los 110, y después de aquí continuará sumando días, meses y años en su cita con el periodismo de rigor y en defensa de los valores democráticos, porque sin periodismo no hay democracia, con una información plural y objetiva.

Decía hace diez años, con motivo del centenario de Diario de León, que en mi casa y a través de las páginas de este rotativo he podido ver, desde niño, los cambios de la vida más cercana y alejada. Hoy, lo suscribo de nuevo, no sin destacar el papel que ha jugado en la sociedad leonesa y en este ya sobrepasado siglo de vida, como garante de las libertades y defensor de León, de lo leonés, de sus costumbres y tradiciones.

Diario de León, con ciento diez años a sus espaldas, es el referente de la prensa leonesa. Los profesionales que cada día crean un nuevo número son los verdaderos protagonistas de la historia del decano de la prensa de León. Desde aquí quiero reconocer el trabajo que realizan a diario, muchas veces a contrarreloj, para que Diario de León llegue puntual a los quioscos. Es una familia compuesta por periodistas, fotógrafos, comerciales, diseñadores, maquetistas, publicistas, asesores, columnistas, administrativos, informáticos, repartidores…

A lo largo de sus más de cien años de vida, Diario de León no solo ha sido el cronista del día a día, de la historia reciente y de la actualidad que mañana ya será historia. Ha sido partícipe de la misma y ha tenido que adaptarse a los «tiempos modernos». Porque aquellas primeras máquinas, las linotipias, la confección de la noticia letra a letra, plomo a plomo, dieron paso a la fotocomposición y, años después, a la era digital. Llegó el color y los cambios de formato.

Desde sus inicios en la calle del Paso de la capital leonesa hasta las modernas instalaciones del polígono de Trobajo, cien años y diez más han visto pasar por sus páginas el devenir y acontecimientos que cambiaron el mundo, como un espectador preparado para contarlos, España y su ciudad, León.

Si este rotativo nació en León hoy vive en el mundo en su expresión literal. Su edición digital le permite llegar a todas partes y ser leído en cualquier lugar y a cualquier hora. Es la memoria de dos siglos, uno que cerró y otro que está descubriendo con nuevos retos informativos.

Diario de León es el periódico de mi niñez, juventud y de siempre, que ha seguido mi trayectoria política hasta hoy como alcalde de la ciudad de León. Estoy seguro que seguirá siendo así muchos años, para poder felicitarle los ciento once, ciento doce… así en un ‘suma y sigue’ de años y reconocimientos.

tracking