Diario de León

Y la ciencia hizo su prodigio

La campaña de vacunación comenzó en León el 30 de diciembre. Dos meses después ya están inmunizadas con las dos dosis 14.416 personas y se han administrado 46.496 vacunas.

Publicado por
Ana Gaitero/Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

Nueve meses después de que todo empezara llegó la esperanza de la vacuna. La ciencia hizo su prodigio en tiempo récord. Margaret Keenan, una mujer británica de 90 años, se convirtió el 9 de diciembre en la primera persona en el mundo en recibir una dosis de Pfizer y BioNTech. En España fue Araceli Hidalgo, de 96 años, en la residencia Los Olmos de Guadalajara. En León la vacunación comenzó el 30 de diciembre. Concepción López, Gabriel Olías, Azuzena López y José Moreira fueron los primeros en ofrecer su brazo. Los equipos covid de Atención Primaria inyectaron en un sólo día 2.000 dosis en un despliegue por una decena de residencias de la provincia. Dos meses después, esos mismos mayores, confinados durante un año, están inmunizados y pueden salir a la calle.

Ya son 14.416 las personas que tienen la inmunización completa en León, y se han administrado 46.491 dosis de las 256.420 inyectadas en toda la Comunidad. Tras iniciar la campaña con los mayores y el personal de residencias, trabajadores de primera línea en el ámbito sanitario, personal sociosanitario y grandes dependientes, el 25 de febrero Sanidad inició en los centros de salud la inmunización de los mayores de 80 años.

Las vacunas llegan a cuentagotas. La Unión Europea (UE) presiona a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis comprometidas, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y Astra Zeneca. Moderna tampoco suministró viales en las dos últimas semanas. Hoy llegan 2.300 dosis a León.

El Ministerio de Sanidad modifica los planes de vacunación en función de los inyectables disponibles. El último plan establece nueve grupos de vacunación, en el que se incluyen a las personas de entre 56 y 59 años detrás de los menores de 60 con condiciones de alto riesgo.

El Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada en verano. En León significa que la campaña tiene que alcanzar a al menos 320.000 personas. La vacuna del covid-19 constituye un hito científico por la rapidez con que se han conseguido las diez que se están poniendo en el mundo.

En España, como en toda la Unión Europea, están aprobadas la Pfizer-Biontech y Moderna, basadas en el ARN mensajero, una técnica novedosa ideada a partir de las investigaciones de Katlin Karicó para el cáncer y que se basa en una proteína copiada del covid-19 que da instrucciones al organismo para crear los anticuerpos. La vacuna de Astra Zeneca es la tercera que se ha empezado a inocular entre la población de menos de 55 años. Está hecha con el método tradicional de introducir adenovirus de chimpancé que codifica para la glicoproteína de la espícula de SARS-CoV-2. A primeros de marzo está previsto que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Janssen, de una sola dosis. España espera tener su vacuna a finales de 2021. Hay tres proyectos en marcha: Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología; Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología y Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, trabajan desde que el 13 de enero de 2020 se secuenció el Sars-Cov-2 en China.

tracking