Diario de León

La guerra de cifras del Covid

"Cientos de víctimas a las que aún hay que poner fecha de defunción"

Sanidad vuelve a ofrecer datos con "divergencias" y el número de nuevos fallecidos cae a 35. Fernando Simón asegura que este desbarajuste se debe a la existencia de muchas personas sin contabilizar

corona2

corona2

Publicado por
Miguel Ángel Alfonso
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ya había advertido el pasado lunes de que en los próximos días se iban a producir "divergencias" en los datos diarios de la incidencia de la pandemia de coronavirus en España por un nuevo ajuste de la serie histórica. Esta revisión volvió a provocar este martes otro desbarajuste en la cifra total de fallecidos que, según los datos oficiales, suman ya 27.117, todo pese a que el día anterior esta cifra total se había reducido en casi 2.000 hasta los 26.834. Si se toman solo los datos diarios, se registraron de forma oficial 35 nuevas víctimas por la Covid-19 en los últimos siete días (pero que se notificaron durante las 24 horas anteriores). Con lo que la cifra, a pesar de reducirse en 15 respecto al pasado lunes, eleva el cómputo global de mortalidad en 283 muertos.

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, se vio obligado este martes a explicar este galimatías, y lo achacó que en estos 283 fallecidos nuevos también se incluyen casos antiguos a los que había que adjudicar un fecha de defunción. "Todavía tenemos unos cientos de fallecidos que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia. Algunos son fallecidos antiguos y otros se retirarán porque no se ha confirmado el diagnóstico", añadió el epidemiólogo.

Ya son ocho las comunidades que no registran nuevos fallecidos (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra, País Vasco) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Castilla y León hubo cuatro víctimas, dos en Castilla-La Mancha, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, uno en Galicia y otro en Murcia. Mientras que Cataluña (9), La Rioja (8) y Madrid (6) concentran el resto de la mortalidad.

Un número más fácil de interpretar es el de los nuevos contagios, porque ahora solo incluyen a los diagnosticados en las 24 horas previas a la presentación del informe. Las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas informaron de 194 positivos, lo que supone un ligero repunte de 63 infectados más que el día anterior. Un dato que tiene de nuevo a Cataluña (114 positivos) y a la Comunidad de Madrid (43) como principales protagonistas, dos regiones que precisamente entraron por completo en la fase 1 de la desescalada ese mismo lunes. En total 236.259 personas han dado positivo en alguna prueba de PCR o de anticuerpos (de estas últimas, solo se contabilizan a partir del 11 de mayo) desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que sitúa a España como tercer país del continente europeo con más casos tras Rusia (362.342) y Reino Unido (261.184).

También se notificaron 256 nuevos ingresos hospitalarios y de estos pacientes, 12 tuvieron que ser trasladados a plazas UCI por el agravamiento de su situación. Ambas variables se mantienen estables en la última semana pero se alejan del colapso sanitario que amenazó a los hospitales al principio del pasado mes de abril, cuando la epidemia alcanzó su pico en España.

El peligro de los rebrotes Con una situación epidemiológica "más favorable", como asegura Simón, el peligro se encuentra ahora en los rebrotes de la epidemia, como el originado en un matadero de Lérida (que acabó con 20 contagios) y que obligó a retrasar la petición de pasar a la fase dos para su región sanitaria. El experto negó que "los mataderos en sí" sean un lugar con más riesgo de transmisión, a pesar de que reconoció tener noticias de "tres brotes en ellos" a lo largo de la epidemia y volvió a insistir en que "un lugar al aire libre con sol y calor tiene menor riesgo que lugares cerrados y con poca ventilación". También descartó que se haya producido un brote en Salamanca al aparecer 20 positivos y lo justificó porque "se trata de casos antiguos". 

tracking