Diario de León

Sondeo de metroscopia

La ciudadanía anhela un pacto social y político pero reprocha las formas

Entre el 70% y el 90% aprueba el consenso entre partidos para realizar la reconstrucción

Pactos

Pactos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pactos

La sociedad española tiene un gran deseo de concordia entre las fuerzas políticas y sociales, Así lo expresa entre el 70% y 90% de la ciudadanía en una encuesta de Metroscopia a la que ha tenido acceso Diario de León.

Cuando en la pregunta se evocan los pactos de La Moncloa de 1977, la aceptación ciudadana roza la unanimidad. Pero al mismo tiempo, solamente un 18% cree que resulte viable la repetición de un acuerdo como aquel en el momento actual. Un pacto de común acuerdo y por iniciativa compartida de todas las fuerzas políticas, el asentimiento ciudadano alcanza el 75%.

Pero sólo el 24% cree en la viabilidad de este acuerdo. La menor aceptación, del 71%, se produce cuando se plantea el escenario de que el acuerdo amplio sea promovido por Pedro Sánchez el actual presidente.

La mayoría de las personas desaprueba la forma empleada para conseguir el acuerdo político: un 64% frente a un 27%. Dos de cada tres españoles consideran que la forma en que se está planteando los posibles pactos no es la más adecuada para generar el imprescindible clima de entendimiento y confianza entre las distintas partes. Los españoles creen que tanto el Gobierno como la oposición deben hacer el mismo esfuerzo (26%) para alcanzar el pacto. Un tercio (32%), especialmente los votantes de la derecha, señala que el Gobierno es el que más debe ceder y otro tercio (35%), principalmente los votantes de izquierdas, dice que deben ser los partidos de la oposición quienes más transijan. Se trata de «anhelo colectivo» acompañado de un «reproche al modo en que se pretende conseguirlo», subrayan las conclusiones de la encuesta..

tracking