Diario de León

ELECCIONES GENERALES 2019

Los ciudadanos preguntan, los candidatos responden

Tercera entrega. Los candidatos de los dos principales partidos llegan al ecuador del interrogatorio al que se someten ante doce hombres y mujeres de la sociedad leonesa. Después de la transición ecológica, la educación, la investigación científica y el turismo, los cabezas de cartel de PSOE y PP se enfrentan a las preguntas de dos temas que marcan el debate nacional: la violencia machista y el reto de la despoblación rural. El nuevo formato planteado por Diario de León  cuenta con el vídeo íntegro en www.diariodeleon.es. Mañana, pensiones e infraestructuras

Cara a cara con los ciudadanos

Cara a cara con los ciudadanos

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO / ABIGAIL CALVO
León

Creado:

Actualizado:

Qué medidas concretas contra la violencia machista proponen y en qué ámbitos van a actuar ustedes?

 

JAVIER ALFONSO CENDÓN

La violencia de género es una lacra que está golpeando a nuestra sociedad; 49 mujeres asesinadas este año y 1.024 desde que se contabilizan. El pacto de Estado tiene que ser el instrumento para poder hacerlo. Pero le tenemos que dotar de presupuesto y llevar a cabo sus políticas. No podemos seguir permitiendo que las mujeres de este país sigan siendo asesinadas. Tenemos que dotar de más recursos a las administraciones. Dentro de ese pacto de Estado estamos dotando de financiación a los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas. Nos comprometemos a duplicar esa financiación e ir mucho más allá. Los socialistas siempre hemos hecho bandera de ello. Somos feministas y queremos luchar contra esta lacra. Tenemos que poner en marcha muchas campañas de formación para sensibilizar a la gente, que aún no lo está, con lo que está pasando en nuestro país y en muchos lugares de nuestro territorio. También debemos formar y tener personal cualificado cuando una mujer acude a denunciar; esa gente debe tener una perspectiva de género, tienen que estar preparados para evaluarla, para recibirla a ella y a sus hijos e hijas. También, poner medidas, como las que lleva nuestro programa, para ver qué hay después, para que puedan reinsertarse con normalidad tras sufrir esa lacra. En esa línea nos van a encontrar. Y algo de lo que también quiero hacer bandera: estamos comprometidos con la abolición de la prostitución en nuestro país. Somos el único partido que ha sido valiente y lo ha dicho claramente. También estamos en contra totalmente, de la gestación subrogada.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

El PP puso en marcha el pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las comunidades autónomas tienen programas específicos, desarrollados aquí en Castilla y León y reconocidos. Desde el PP, tolerancia cero. Lo que pretendemos, hemos dicho en innumerables ocasiones y proponemos en nuestro programa electoral es que cuando hay un caso de violación y asesinato, prisión permanente revisable. Es decir, tolerancia cero y, por supuesto, programas de sensibilización, educación y apoyo a las víctimas, a sus familias y a todos los que en la sociedad sufren esta lacra.

En Castilla y León los programas están empezando a funcionar pero seguimos en el mismo punto. No hay programas transversales, que abarquen tanto a los educadores como a las niñas y niños de Primaria, Secundaria, FP, Universidad y adultos, a los medios.

 

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Totalmente de acuerdo. Hay una coordinación total en este aspecto por encima de los colores políticos y por encima de quién gobierne las administraciones. Está claro que hay una coordinación para hacer efectivos esos programas y, sobre todo, que se perciba ese apoyo en todos los sentidos no sólo de las víctimas sino de sus familias. Estamos todos muy unidos y sensibilizados y agradecemos que nos empujéis para seguir ayudando y hacer una realidad que se erradique.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

La formación es importantísima. Nos comprometemos a modificar el Código Penal para que en los delitos sexuales sólo el sí sea sí. Y algo que me preocupa de otros partidos es lo que estoy viendo en Andalucía, donde el PP y Cs han abrazado a Vox, un partido que pone en duda la violencia de género. Esto no es una broma, es una política de Estado. El Gobierno está comprometido con ello.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

El Gobierno estará comprometido, el PP lo está y creo que hacer demagogia con este tema no es la solución. El pacto de Estado lo hizo el PP y el compromiso es claro, real y lo ven los ciudadanos.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Lo estamos viendo en el día a día de Andalucía y está empezando a pasar en Madrid. El PP cuando puede se abraza a la extrema derecha y Cs, lo mismo. Mientras que en Europa ponemos un cortafuegos, ahí lo están haciendo. No podemos ser flexibles.

 

 

Qué políticas, ya no promesas, tenéis para detener esa hemorragia de población joven? ¿Y qué políticas para rejuvenecer al mundo rural?

 

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Desde el PP queremos trasladar que la mejor forma de asentar población es garantizar los servicios públicos básicos y crear actividad económica. Yo soy de un pueblo del valle del Curueño y conozco los problemas que existen. Donde hay un ordenador hay una posibilidad. Proponemos 300 megas para que llegue a todas las zonas rurales, a cualquier rincón de nuestra provincia, e incentivos fiscales que garanticen la inversión, la búsqueda de vivienda. En definitiva, que permitan crear el ambiente adecuado para crear industria, asentar población  y que las zonas rurales dejen de sufrir esta verdadera desolación desde mediados del siglo pasado.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Es la mayor lacra que vive la provincia. Necesitamos un fuerte plan de choque. Desde el PSOE tenemos la estrategia frente al reto demográfico. Queremos invertir potentemente. Las conexiones a internet son las comunicaciones del siglo XXI, pero una fiscalidad muchísimo más atractiva resulta fundamental. No puede competir igual alguien que tiene un negocio en el medio rural, que emprende, que quien lo hace en una ciudad. Tenemos que tener esa discriminación positiva hacia ellos. Quien tiene una tienda en un pueblo, quien tiene un bar, en las épocas estacionales vive pero el resto del año, no. Tenemos que tener medidas específicas para eso. Pero algo que estamos viviendo en León y que me preocupa muchísimo son los graves recortes del PP con su socio de Cs desde la Junta. Quieren cerrar 152 consultorios y no lo vamos a permitir. La educación, la sanidad y el transporte son necesidades básicas de quienes viven en el mundo rural.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Eso es mentira. La Junta no va a cerrar ningún consultorio. Me parece muy bien que porque están las elecciones aquí traten de arrojar este tipo de armas pero es una falsedad. El PP en el pacto con Cs, y nuestro presidente Fernández Mañueco lo dejó claro, no va a cerrar ningún consultorio. El PP va a seguir garantizando los servicios. No hay ningún tipo de recorte. Si usted y ello vamos a cualquier hospital cuando entramos nos preocupan dónde nos duele y no cuánto dinero llevamos.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Los habitantes del medio rural acuden al consultorio y hay un cartel que dice ‘no hay médico’, ni al día siguiente, ni al siguiente. Los grandes profesionales que tenemos de la medicina están sufriendo en sus carnes los recortes, están empleando mucho esfuerzo y tiempo para sostener un sistema que está llevando recortes desde hace 30 años. Nos tenemos que plantar toda la ciudadanía para no permitirlo.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Es falso. No se ha cerrado ninguno. Muestran mapas con cierres de consultorios que llevan 9 años. Pero puedo ir a cualquier pedanía y donde había consultorio hace 6 meses lo sigue habiendo ahora; donde iba el médico hace 6 meses sigue yendo ahora.

 

Sólo dos factores rejuvenecen la población: la natalidad y la inmigración. ¿Qué van a hacer en estos dos aspectos?

 

JAVIER ALFONSO CENDÓN

La natalidad es fundamental. Tenemos que proporcionar a la gente posibilidades laborales de futuro. Es muy difícil emprender una vida y tener familia si el futuro no está garantizado. Tenemos que generar oportunidades de empleo. Por un lado, fomentar que quien quiere poner un negocio en el mundo rural, pero también en la ciudad,  tenga la capacidad y los mecanismos para incentivarlo; esos incentivos fiscales son claves. Tenemos que potenciar aspectos que tenemos en nuestra tierra, como la industria agroalimentaria, que es fundamental, pero también la riqueza forestal tremenda que nos permitiría, a través de los parques de bomberos y los aprovechamientos de los bosques, poner cosas en marcha. He visitado numerosas cooperativas, de mujeres, en esta provincia que ponen ese ejemplo. Normalmente las mujeres del mundo rural han sido en muchas ocasiones las grandes olvidadas y son las que más concilian y las que más se preocupan porque haya un futuro en nuestros pueblos.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

La única solución es la creación de actividad económica. Por eso nosotros proponemos una cantidad de herramientas necesarias para incentivar que la gente que vive allí se quede, que los que se han ido vuelvan y que tengan las medidas adecuadas que faciliten la inversión y una vivienda. Creando actividad económica en una provincia como la nuestra que tiene tantas posibilidades de carácter turístico, de industria agroalimentaria y de otro tipo de industrias que ya están entrando, como Tecoi en Sabero y otras, es la única forma de solucionar esto. Los partidos y las administraciones tenemos que dedicarnos a facilitar y poner las herramientas necesarias y no palos en las ruedas.  

tracking