Diario de León

ELECCIONES GENERALES 2019

Los ciudadanos preguntan, los candidatos responden

Cuarta entrega. En esta entrevista colectiva, ya se ha abordado la transición energética, la educación del futuro, la retención del talento, el turismo, la violencia machista y la despoblación, que tuvieron una gratificante acogida por parte de los lectores del periódico, traducida en un notable seguimiento de la publicación en papel y en las visitas al vídeo del encuentro íntegro en la edición digital diariodeleon.es. Hoy se afrontan el sistema público de pensiones y proyectos clave como la plataforma logística de Torneros. Mañana se centrarán en la situación de los profesionales de sanidad y justicia. 

Cara a cara con los ciudadanos

Cara a cara con los ciudadanos

Publicado por
Pilar Infiesta | Abigail Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Tenemos un punto clave que preguntar, ya no tanto por las pensiones actuales, sino por las pensiones del futuro. Cuál sería el compromiso que tendrían los candidatos en caso de si se apuesta desde sus partidos por un sistema público de pensiones de reparto universal y solidario entre las generaciones y territorios, que garantice a todos y todas unas pensiones dignas para vivir con autonomía, o se opta por un sistema mixto público privado en el que entrarían sistemas similares a la mochila austríaca o con bancos y aseguradoras. Cuál de éstos sistemas para el futuro sería por el que apostarían ustedes?

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Por el sistema público de pensiones, evidentemente, es nuestra gran joya. Una pensión dignifica una vida de trabajo, que alguien ha contribuido al sistema durante mucho tiempo y que se le reconoce al final de su vida laboral. También los pensionistas sois los que más habéis conciliado en los tiempos de crisis y también con vuestro ahorro habéis contribuido como nadie a la economía de nuestro país. El compromiso del Partido Socialista es blindar las pensiones en la Constitución Española, porque es algo clave. No podemos permitir que de nuevo el Partido Popular venga a recortarlos. Y algo muy claro, la subida del IPC real cada año, éso es algo fundamental. Y algo que creo que está demandando toda la sociedad y los pensionistas es eliminar y derogar el factor de sostenibilidad. Es algo que me preocupa mucho y que va a poner en duda el futuro del sistema de pensiones. Por eso yo apuesto porque haya mayores cotizaciones, porque sigamos subiendo el salario mínimo interprofesional y porque en definitiva hagamos de las pensiones algo digno, porque las pensiones que más tienen que subir son las mínimas y las no contributivas. No podemos subirlas el IPC, la subida tiene que ser mucho mayor, ése es el compromiso del Partido Socialista.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Quiero, antes de nada, recordar que el que congeló las pensiones en España fue el señor Rodríguez Zapatero y quien garantizó por ley las pensiones del Pacto de Toledo fue el Partido Popular. Los populares apostamos por un sistema público de pensiones, pero la única forma de garantizar las pensiones es creando empleo. Si la gente no cotiza no puede garantizar las pensiones y si las cuentas públicas no están saneadas, no se puede garantizar las pensiones y si el déficit de la seguridad es el que es no se pueden garantizar las pensiones. Por lo tanto, para una garantía de las pensiones en primer lugar lo que tenemos que hacer y lo que propone el Partido Popular es crear empleo y tener unas cuentas saneadas que permitan que esas pensiones más bajas se puedan articular para tratar de que sean  pensiones dignas y que desgraciadamente en estos tiempos hemos tenido que comprobar y que ver cómo tantísimos pensionistas han tenido que mantener en épocas de crisis a tanta gente, a tantos familiares

Javier me ha contestado, pero el señor González respecto a la subida real del Índice de Precios al Consumo, no. Me gustaría que José Miguel me contestara si desde el Partido Popular tienen un compromiso con la subida del IPC real y un blindaje en la Constitución Española o con el IPC más otros factores correctores..

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

No, no, la apuesta del Partido Popular es clara. En nuestro programa de abril ya estaba y en el de noviembre está la subida del IPC para las pensiones, pero insisto hay que ser realista con ésto, no se puede tratar de engañar a la gente con que es la gran panacea, no, las pensiones la única manera de garantizarlas es creando empleo y la población activa es la que garantiza las pensiones de nuestros mayores. Nos vamos a dedicar a tratar de sanear esas cuentas que son las que van a garantizar que nuestros mayores sigan cobrando las pensiones conforme a la subida del IPC por supuesto.

¿Hasta dónde va a llegar la implicación de ambos partidos para impulsar Torneros y para que León pueda posicionarse como enclave logístico de primer nivel en el Noroeste Ibérico?

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

El PP no renuncia a Torneros, de hecho la Junta puso en marcha el plan regional  de Torneros, que es compatible perfectamente con el polígono de Villadangos, que la Junta ha dotado de realidades. Ayer nos enterábamos que el gobierno de España prioriza el puerto seco de Valladolid frente a Torneros. Si alguien ha apostado cada vez que hay elecciones por Torneros y por decir en innumerables ocasiones Torneros, Torneros, Torneros es el PSOE. No sé muy bien cómo es de decidida la apuesta de Torneros del gobierno del PSOE, desde luego el compromiso del PP por hacer de León  y para hacer de León el eje logístico del Noroeste de España está más que claro. Acabamos de firmar el ramal ferroviario al polígono de Villadangos, con una empresa que se va a convertir en referente siderúrgico, que va a invertir 150 millones y generar 350 puestos. Éso es compatible con Torneros. 

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Lo quiero dejar claro, la plataforma logística intermodal de Torneros se va a realizar. Es un compromiso del Gobierno de España, lo fue con el presidente Zapatero que inició la compra a Sepes de 200 hectáreas. Tiene que ser el futuro y pilotar ese eje logístico de todo el Noroeste de España. León fue un referente en Renfe, Telefónica, Correos y podría seguir porque estamos en un punto estratégico y apostamos claramente por esa plataforma. El área logística de León va mucho más allá, podemos tener el polígono de Villadangos y el Cetile de Chozas, a nadie le cabe duda, pero la diferencia es que son polígonos al uso y Torneros es intermodal y esa es la clave de todo. Por eso me gustaría que el PP dejara de sabotearlo, porque cuando llegó Mariano Rajoy al Gobierno lo paralizó y perdimos 7 maravillosos años para tenerlo en marcha. El compromiso del PSOE es ponerlo en marcha, porque además hay iniciativa privada ya viendo el precio de las parcelas y solicitando localizarse allí. Vamos a apostar siempre por ello porque ahí está el futuro de León.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

La verdad que no encuentro compromiso del PSOE con Torneros, porque después de año y medio en el Gobierno sigue en la misma situación y las únicas noticias que nos llegan es la prioridad por el puerto seco de Valladolid, entonces yo no sé la apuesta de Torneros. La única realidad de todo ésto es que la Junta es la única que ha puesto en marcha ese plan regional de Torneros y que al contrario el PSOE da prioridad a Valladolid frente a Torneros.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

La verdad es que me sorprenden esas declaraciones y lo digo sinceramente, yo creo que la apuesta de Torneros nadie duda en esta provincia que ha sido del PSOE. Torneros se va a hacer porque tiene futuro y es un proyecto prioritario para León, si cabe para mí el mayor.

El delegado territorial habló del impacto medioambiental y habrá que aclarar el tema de los puertos secos que acaban de decir.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Lo primero, desconozco ningún puerto seco en Valladolid. La única apuesta que hay y lo digo seriamente es la plataforma de Torneros, que tiene un grandísimo potencial y como a ustedes, a mí también me ha dolido ver al presidente del PP, delegado territorial, criticar un proyecto que es fundamental para León. Los políticos deben tener altura de miras. Si nos presentamos al Congreso es para defender esta tierra. No podemos permitir que al político de turno que la Junta premia con un cargo de repente se le olvide la importancia de este proyecto, igual que otros para la provincia León.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Yo no he visto a ningún dirigente del PP criticar a Torneros, todo lo contrario. Lo que pasa es que solo escuchamos al PSOE hablar del futuro de Torneros cada vez que hay elecciones. Llevan año y medio y se han acordado de Torneros 15 días antes del 10-N. De todas formas celebro que el señor Cendón nos haya dicho que el compromiso del PSOE es total sobre Torneros y esperemos que no tengamos que volver a escucharlo en otras elecciones.

 

tracking