Diario de León

Los ciudadanos preguntan, los candidatos responden

Quinta entrega. En esta entrevista colectiva, ya se ha abordado la transición energética, la educación del futuro, la retención del talento, el turismo, la violencia machista, la despoblación, las pensiones y el futuro de Torneros, que tuvieron una gratificante acogida por parte de los lectores del periódico, traducida en un notable seguimiento de la publicación en papel y en las visitas al vídeo del encuentro íntegro en la edición digital diariodeleon.es. Hoy se afrontan la situación de los profesionales de sanidad y justicia y mañana será el turno de las medidas para el teatro Emperador y los regadíos

Cara a cara con los ciudadanos

Cara a cara con los ciudadanos

Publicado por
Pilar Infiesta | Abigail Calvo
León

Creado:

Actualizado:

En el año 2012 con la ley de medidas urgentes en materia de sanidad por la tremenda crisis perdimos todos los derechos que nos costaron 30 años conseguir. Trabajamos los 365 días del año las 24 horas, con vidas humanas y tenemos que tener nuestra mente despejada. La ley decía que una vez que pasáramos del 2,5% de PIB recuperaríamos los derechos perdidos. No haber vuelto a la jornada de 35 horas repercute en que tenemos que cubrir el trabajo de los compañeros que se ausentan por vacaciones o permisos. Cuando uno va al consultorio, el médico no está, porque hay escasez, una situación complicada en Atención Primaria y no tenemos las 35 horas. Para cuándo la vuelta a la jornada de 35 horas, así como de otros muchísimos derechos que hemos perdido estos años desde 2012?

 

JAVIER ALFONSO CENDÓN

La jornada de 35 horas en Castilla y León tiene que ser una realidad ya, por varios motivos. Porque cumple la ley, como bien ha dicho, y también porque fue un compromiso, y lo dio claro, del gobierno del Partido Popular cinco días antes de las elecciones. Recordarán aquel anuncio de Juan Vicente Herrera diciendo que firmaba el compromiso de que al día siguiente iban a poner en marcha esa fórmula. Todo nuestro apoyo del PSOE, porque así lo estamos demandando en las Cortes de Castilla y León. El compromiso del PSOE es que éso se cumpla y lo que le pido al PP y a su socio Cs es que dejen de tomar el pelo a los funcionarios de esta Comunidad autónoma, que son grandísimos profesionales y que en definitiva todo nuestro estado autonómico, todo el estado del bienestar depende de vosotros y tenéis todo el derecho y el compromiso de un partido que mintió, porque ahora después de las elecciones dice que es que cuesta mucho y se le olvida que eso fue un compromiso firmado cinco días antes de las elecciones autonómicas. Castilla y León cumple con todos los requisitos para poder hacerlo, tenemos que hacerlo, tenemos devolver el poder adquisitivo que perdistéis y por eso yo le pido al presidente de la Junta de Castilla y León a Mañueco y a su socio Igea que se dejen de tomarle el pelo a los funcionarios de esta comunidad autónoma y que lleven de una vez por todas a cabo con lo que quedaron.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Yo creo que no podemos hacer demagogia en este sentido y lo primero reconocer la labor que ha hecho el sector sanitario en un momento tan complicado como el de la crisis, porque hay que recordar que quien implantó las 35 horas siendo consejero fue Alfonso Fernández Mañueco. Es cierto que este esfuerzo hubo que hacerlo y estas 37 horas pues hay que volver otra vez a las 35. El compromiso personal del presidente de la Junta es hacerlo de manera gradual. Pero sobre todo por una cuestión, porque para garantizar los servicios hay que garantizarlos con calidad, porque como bien decías la sanidad no es cualquier cosa, la sanidad es crucial, es el eje vertebral de nuestra atención. Por supuesto que vamos a volver a las 35 horas, es un compromiso del PP, es un compromiso de Alfonso Fernández Mañueco, con un horizonte de junio y por supuesto ésto hay que hacerlo así debido al mantenimiento de los servicios públicos con la calidad que demandan.

Es cierto que las 35 horas, que los dos estáis muy por la labor de volver a ello, no va a arreglar la escasez de médicos que ahora tenemos en esta Comunidad, pero a lo mejor es el momento de un cambio en el modelo de la Atención Primaria, porque tenemos otras categorías como la que yo represento a través de Satse que está altamente cualificada y podemos liderar la atención primaria amparándonos o mirando a otros modelos como el de Andalucía, que lo lleva haciendo muchos años y que funciona muy bien. De donde no hay no podemos sacar, pero sí podemos imitar los modelos que funcionan y las enfermeras cuidamos de las personas. Podemos liderar ese cambio evidentemente con los compañeros médicos al lado en tanto y cuanto se mantenga la escasez. [Ante la extensión de la repregunta ambos candidatos no tuvieron tiempo de responder. Asintieron].

Qué postura concreta tienen vuestros partidos políticos y qué compromiso respecto al mantenimiento de los actuales registros civiles, que han sido durante 150 años un servicio público, gratuito, cercano a todos los ciudadanos tanto en ciudades como en pueblos, pero ahora se va a producir un cambio drástico por una ley de 2011 que el día 30 de junio de 2020 tiene prevista su entrada en vigor y en esa ley se contempla la desaparición de muchos de los pequeños y medianos registros civiles, que han estado atendiendo a los ciudadanos durante tantísimos años. Cómo contempla cada partido político esta entrada en vigor y esta posible desaparición del registro civil actual.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Nuestro compromiso es con los servicios públicos y éste es un servicio público importante. Es más, queremos poner en marcha un pacto de Estado para hacer una reforma de la administración de Justicia que realmente este país la necesita, para agilizarla, para digitalizarla más todavía. En esa línea es en la que estamos trabajando en materia de justicia. También algo que quiero dejar claro es nuestra propuesta de evaluación de la ley de enjuiciamiento criminal, concretamente, un apartado establecía que para los casos de corrupción política la instrucción se centraba en seis meses. Éso lo queremos totalmente eliminar para que cualquier delito de corrupción política pueda seguir más allá. Yo creo que éso es un compromiso serio de un partido político que cree que tenemos que controlar y que no podemos permitir que ningún caso de corrupción política de este país salga indemne porque los plazos no lo permitan.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Atendiendo a su pregunta de los registros civiles, yo sí le quiero decir que hay que preservarlos, potenciarlos y hay que poner ese tema y replantearlo, porque son los que guardan la historia de los territorios, de las familias, de las personas... Y yo creo que lo que tenemos que hacer es potenciarlos, que sigan siendo un servicio público gratuito y por supuesto que por pequeño que sea el pueblo, el juzgado de paz que lo ampare ese registro, se siga conservando. El PP se compromete a retomar y a hacer que no se tengan que cerrar ciertos registros conforme a la ley aprobada en 2011.

Una pregunta relacionada ya con el partido concreto. Tanto en León como en Castilla y León sufrimos una discriminación laboral que durante años llevamos reivindicando que se acabe al creer que es injusta, porque a igual trabajo, igual salario, y aquí en este territorio no tenemos las trasferencias en Justicia que sí tienen en otras comunidades transferidas. Hay unas diferencias retributivas grandísimas entre 3.000 y 6.000 euros al año que estamos percibiendo por el mismo trabajo, los mismos cuerpos nacionales, pero que ningún gobierno hasta ahora ha ido a solucionar esta discriminación. ¿Qué postura también concreta y que compromiso tienen para que en esta legislatura se acabe con esa discriminación y exista una equiparación salarial para todos los territorios?

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

La administración de Justicia ha sido la gran damnificada por la crisis, falta mucha inversión en la administración de justicia y por supuesto la equiparación salarial tan justa que nos demandas. Desde el PP queremos decir que se hará efectivamente por garantizar todo tipo de servicios, no sé si prioritarios, pero sí básicos como el sanitario y el educativo, el sector de justicia. La administración de Justicia se ha visto perjudicada todos estos años y desde el PP proponemos sentarnos desde el primer momento, desde la llegada al gobierno, para volver a tratar el tema de equiparación. Hay territorios que usted si compara su salario con alguien que trabaja en Cataluña es completamente distinta. Eso es lo que nos comprometemos desde el PP, a ponernos a trabajar desde el primer momento.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Compromiso total con la equiparación salarial desde el primer momento como no puede ser de otra forma y continuar trabajando en esas transferencias a las comunidades autonómicas, que resulta fundamental para que terminemos de tener un estado autonómico realmente fuerte.

tracking