Diario de León

A la espera de resultados

Coinciden patronal y sindicatos: «Van en la buena línea»

CC OO y UGT muestran su preocupación por la «enorme proliferación» de los Erte

Un hombre paseando ayer ante un establecimiento cerrado en León.

Un hombre paseando ayer ante un establecimiento cerrado en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos y la patronal saludaron ayer con agrado (aunque también apuntan que es preciso leer la letra pequeña) el paquete de medidas anunciado por al Gobierno para paliar el impacto del coronavirus en el tejido económico. CC OO y UGT emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron: «Va en la buena dirección, supone un enorme esfuerzo de recursos públicos, requiere de la corresponsabilidad delas empresas y debe completarse para proteger a los colectivos más vulnerables».

Para las dos organizaciones, la prioridad absoluta en este momento es que se frene la expansión del virus y que se recuperen las personas afectadas y, en lo laboral, evitar despidos y garantizar rentas a quienes se vean afectadas por la crisis.

A falta de conocer el detalle del real decreto, a los sindicatos les preocupa la «proliferación enorme» de Eres. Es necesario el esfuerzo público, sin duda, pero también es necesario saber cuál va a ser la aportación de los beneficios e importantes reservas empresariales, sobre todo de las grandes compañías, en esos Ertes.

Para ambas organizaciones resulta fundamental, en esta coyuntura, proteger a los colectivos más vulnerables e instan al Gobierno a que vincule las ayudas a lasempresas al mantenimiento del empleo durante esta crisis, y actúe contra las que aprovechen esta circunstancia para implementar Ere o despidos. Para UGT y CC OO, las medidas adoptadas deben contar con agilidad en sus procedimientos, pero sin que esta conlleve falta de garantía en su aplicación.

Por su parte la patronal Cecale donde se integra la Fele «valora positivamente que el Gobierno considere prioritario tanto salvaguardar la salud de los ciudadanos como sostener la actividad empresarial y las cadenas de financiación».

«Los empresarios ven positivo que se haya desplegado esta importante batería de medidas económicas, especialmente avales públicos, a la espera de que se concreten los detalles referidos a los porcentajes y las garantías y confiando en que estén en la línea de los anunciados en países como Alemania e Italia».

Cecale y sus organizaciones territoriales, en la misma línea que Ceoe y Cepyme creen que estas medidas «serán útiles para que el flujo crediticio pueda seguir llegando hasta las empresas y esperan que ayuden a preservar al mismo tiempo el empleo. También en esa espera, dentro del ámbito laboral, dan la bienvenida a la agilización de los Ertes y a la suspensión de cotización».

tracking