Diario de León

El Colegio de Enfermería pide que se mantenga la plantilla

Reclama a Sanidad que incorpore a los contratados por el Covid-19

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Enfermería de León pide a Sanidad que incorpore a las plantillas de los centros asistenciales y hospitales a los sanitarios contratados por el Covid-19, 338 personas en León. «En estos momentos es hora de preguntarse si realmente debemos comenzar en serio a trabajar para mejorar o no. Una prueba del avance sería mantener a estos profesionales que se incorporaron como soporte en pleno golpe de la pandemia y, una vez se vaya normalizando la situación, se ajusten gradualmente a las diferentes plantillas que ya antes eran deficitarias en personal enfermero», manifestó el presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle.

En principio, desde la Consejería de Sanidad aún no se han descrito los criterios que fijarán para efectuar la desescalada del personal adicional que se sumó a las urgencias por el coronavirus. El temor de los profesionales de enfermería es que podrían ser rescindidos sus contratos a finales de este mes de mayo. Los enfermeros creen que es improrrogable estudiar esa incorporación de personal sanitario y que, tras la crisis económica, donde se acentuó ese déficit en los sistemas sanitarios públicos, se ha arrastrado el problema que ha soportado únicamente sus profesionales.

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) dieron paso en 2019 a la campaña global Nursing Now. Esta iniciativa destaca la necesidad de incorporar en los sistemas de salud de todo el mundo a profesionales de enfermería por considerar que en estos momentos son muchos los países con ratios muy deficientes.

tracking