Diario de León

El Colegio de Médicos de León lleva hoy a juicio a las 5 gerencias de Sanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Médicos de León, que preside José Luis Díaz Villarig, lleva hoy a juicio a las cinco gerencias de Sanidad (Primaria, Especializada, de Áreas, Bierzo y Emergencias) por la falta de equipos de protección para los sanitarios de la provincia en su lucha contra el coronavirus. La entidad colegial había logrado sacar adelante el pasado 27 de marzo las medidas cautelarísimas que solicitaba gracias a un auto judicial favorable que instaba a la Consejería de Sanidad a facilitar suficientes Epis al personal en el plazo de 24 horas para desempeñar su trabajo.

Sin embargo, ante el «incumplimiento» que aprecian de esas medidas y que se sigue poniendo «en grave riesgo» la salud de los trabajadores de la Sanidad y de los propios ciudadanos, el colegio presentó una demanda por vulneración de la normativa en prevención de riesgos laborales.

Los datos señalan que el grado de contagio del personal sanitario alcanzó al 27% de la plantilla de la Comunidad, frente a países cercanos como Italia (con un 10%), Francia (un 2%) o Portugal (un 1%), lo que para el Colegio de Médicos revela la falta de suficientes Epis y test diagnósticos.

«Las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad son claras en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad, y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren», insiste la entidad colegial. También recuerdan que «resulta obligatorio facilitar a dicho personal en contacto estrecho con pacientes con probable exposición o confirmados los medios de protección que les permitan ejecutar su actividad en las mejores condiciones de seguridad».

tracking