Diario de León

Denuncias

Colegio Médicos de León presentará demanda por uso de mascarillas defectuosas

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Médicos de León ha anunciado este jueves la presentación de una nueva demanda contra la Junta de Castilla y León por el uso de mascarillas defectuosas.

La demanda, que se presentará en los próximos días, se une a la ya planteada por la entidad colegial leonesa, la única en España que reclamó medidas cautelarísimas ante el Juzgado de lo Social ante la falta de protección de los sanitarios para realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y cuyo juicio está previsto que se inicie el próximo 20 de mayo.

La presentación de la nueva demanda la hecho pública este jueves el presidente del Colegio de Médicos de León, el doctor José Luis Díaz Villarig, tras el homenaje realizado en el Centro de Salud de Eras de Renueva de León a los facultativos fallecidos debido a la pandemia provocada por la Covid-19.

El acto, convocado por el Foro de la Profesión Médica de España, ha contado con la presencia de miembros de la junta directiva del Colegio de Médicos de León y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM León), entre otros miembros de colectivos sanitarios.

Durante el homenaje se ha tenido un especial recuerdo al doctor Antonio Gutiérrez, el único médico en activo fallecido en la provincia de León a causa del coronavirus y que ejercía como coordinador del centro de Eras de Renueva.

En el acto, Villarig ha manifestado su agradecimiento por la labor realizada "por todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que están realizando su trabajo con graves carencias de material de protección".

Villarig también ha lanzado un mensaje de ánimo y reconocimiento para todos los fallecidos, tanto médicos en activo como jubilados, y sus familias.

Asimismo, el presidente ha anunciado que el Colegio Oficial de Médicos de León convocará un nuevo acto de homenaje, con la participación de todos los colectivos sanitarios y autoridades en recuerdo de todas las personas que han dado su vida en esta situación de pandemia.

Villarig ha aprovechado el evento para realizar un llamamiento a mantener las medidas de distanciamiento social e higiene, así como las normas que marcan las autoridades sanitarias, mientras no se encuentre un tratamiento o una vacuna.

Desde el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se han celebrado también este jueves actos de homenaje en toda España para recordar a los cerca de 50 médicos que se han dejado la vida por estar en primera línea de esta batalla.

Se trata de profesionales de todas las especialidades, especialmente de Atención Primaria y Urgencias.

A fecha del 10 de mayo, más de 48.046 sanitarios han resultado infectados, una tasa superior al 20% que se ha convertido en la más alta de Europa, se ha destacado desde el Colegio de Médicos. 

tracking