Diario de León

El Colegio Oficial pide Epis para los profesionales «a pie de batalla»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tensionado por esta crisis feroz, el sector de la farmacia es uno de los más estresados y que continúa abierto todos los días. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, asegura que ahora, más que nunca, «somos el agente sanitario de primer orden, al que la ciudadanía continúa acudiendo ante sus primeros síntomas, siendo en muchas ocasiones el profesional de la farmacia el que deriva los casos sospechosos al sistema sanitario.

Sin olvidar el papel de información y consejo, el consuelo o aliento que brindan ante el malestar psicológico». Por ello reclaman medidas de protección adecuadas. Dos de las 57 farmacias cerradas por Covid-19 en España son de León y llegó a haber seis oficinas farmacéuticas clausuradas con 2 profesionales ingresados y 18 en cuarentena. «Estas cifras dejan patente la necesidad de protección por la contención de la enfermedad y para garantizar la continuación de la prestación farmacéutica; porque, a pesar de todo, los farmacéuticos continúan a pie de batalla en la lucha sanitaria».

Pide a los clientes que entiendan y respeten las medidas de protección que se encuentren en las farmacias, como cintas de señalización o pantallas de metacrilato, que proporcionan la barrera necesaria para impedir la transmisión del virus y son necesarias para su seguridad. También ruega que ante dudas de medicación o sintomatología, no acudan a la farmacia, que llamen por teléfono o usen la página web «cofleon.es». Herradón recuerda que el Colegio ha unido fuerzas con Ayuntamientos, Protección Civil y Cruz Roja, para que durante el estado de alarma «nos ayuden a hacer llegar la medicación a los domicilios a determinados pacientes que carecen de medios para acceder a su medicación».

tracking