Diario de León

Los coles reabrirán con Conciliamos a final de curso, pero ¿y junio?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León anunciará hoy la activación del programa Conciliamos —que desarrolla en centros escolares en los periodos de vacaciones— para dar comienzo a finales de curso. Los sindicatos conocieron el plan esta semana y su pregunta unta fue «pero, ¿y junio?». La desescalada devuelve a la vida laboral presencial a muchas personas con responsabilidades familiares, en muchos casos por menores a cargo pero también por personas mayores o dependientes.

Las centrales sindicales solicitaron que se implementen medidas tanto para todo el mes de junio como para los primeros días de septiembre hasta que comience el curso. «En Comisiones Obreras recibimos a diario muchas llamadas de preguntando por las políticas de conciliación, excedencias y reducciones de jornada. La mayoría son mujeres», explica Rosa Castro, responsable del área de Igualdad en CC.OO. en León. El Covid, afirma, «se ha convertido en una amenaza para alejar a muchas mujeres del mercado laboral».

La ayuda de 250 euros anunciada por la Junta la considera insuficiente, aparte de que aún no se ha cobrado. La Junta de Castilla y León convocó ayudas por importe de 193.000 euros para personas que tuvieran que e acogieran al derecho de reducción de jornada por el Covid y otro tanto para las que solicitaran excedencia, en fase de solicitud.

El problema se agrava en las áreas rurales, «tanto para los niños y niñas como las mujeres». En este sentido, insta a Diputación y ayuntamientos a abrir las escuelas infantiles con medidas de seguridad para los profesionales y los menores.

También insta a que se diseñen medidas alternativas a los campamentos de verano y apoyo escolar. «Hay que crear nuevas políticas lúdicas y educativas en consonancia con la situación que estamos viviendo. No vale decir cerramos las escuelas y no hacer nada», recalca Castro.

La puesta en marcha de medidas de conciliación seguras pasa «por abrir más colegios y contratar a más monitores», apostilla Beatriz Mendoza Fernández. Esta madre bañezana reclama también un cambio en los horarios de paseo infantiles: «¿A dónde van a ir de 12 a 7 de la tarde en verano y ya ahora mismo en muchas zonas de España?».

tracking