Diario de León

Nuevas ideas

El comercio de proximidad se reinventa: "##quédateencasa, ##yoteloacerco"

comercio

comercio

Publicado por
Raquel Santamarta (Efe)

Creado:

Actualizado:

El comercio de proximidad, convencido de la fuerza de lo cercano, se ha unido y ha dado lugar a iniciativas como 'Nuestra tienda de al lado', un comunidad de Facebook que, impulsada por Jahel García, un joven vecino del municipio leonés de Valderrueda, ya cuenta con cerca de 5.650 miembros.

Pero además, dadas las dificultades de muchos vecinos para salir a la calle a comprar, está buscando la manera de hacerles llegar todo lo necesario durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la expansión del Covid-19.

Fruterías y tiendas de alimentación de León como "La despensa del barrio", "Las delicias de Ana", "Frutería Mari Luz" y "La Plazina" cuentan con servicio a domicilio para todo aquellos que no puedan desplazarse.

Algunas de ellas como "La Huerta de Ana Mary" -la tienda online que ofrece los sabores de las verduras y conservas vegetales de Fresno de la Vega- se dedican a la venta online desde hace tiempo, pero para otras -alejadas del comercio electrónico- esta situación puede suponer el despegue definitivo.

Es el caso de "Tu frutería", en el barrio leonés del Crucero. Y es que aunque Soraya Álvarez Rodríguez nunca ha dudado en llevar a sus clientes la compra a la puerta de casa, ahora los pedidos son más grandes, "de unos 30 euros", según confiesa.

De igual modo, desde la frutería "El Sevillano", Aída Díaz Macías expone que "con el confinamiento se está llevando más fruta y verdura" a clientes que, en su mayoría, responden al perfil de "parejas jóvenes con niños".

No obstante, destaca que también hay muchos mayores que prefieren no salir de casa y "suelen hacer encargos para varios días y, a la hora de pagar, utilizan bastante más el TPV (terminal punto de venta) que antes".

Otro comercio de la capital leonesa, "El Mercado de Álex", con tiendas en las avenidas José Aguado y San Ignacio de Loyola, también da facilidades a sus clientes.

En su caso, según explica, no hacen repartos a domicilio, pero sí ofrecen a sus clientes la posibilidad de preparar sus pedidos para que cuando lleguen a recogerlos ya estén preparados.

"Solo es llegar al centro de recogida, efectuar el pago y recoger la compra", señala su responsable sin olvidar que "la gente se está concienciando que es más seguro no manejar dinero en efectivo".

Así, valora que el pago con tarjeta ya representa la mitad de las operaciones.

"Cárnicas Jambrina", "Cárnicas Riaño", "Hijo de Natalio Fernández" y "La Paramesa", así como la "Carnicería Maxi y Alcorte", todas ellas en León, y la Carnicería Quintana de Astorga -que sirve los jueves en León- también envían sus productos a domicilio.

Y para los que necesiten sus medicinas, "La Palomera Farma" se las lleva sin coste alguno mientras dure el estado de alarma.

"Si eres un paciente de riesgo, bien sea por edad, o por enfermedades previas, podrás solicitarnos su envío para que no tengas que salir de casa", indican desde este establecimiento.

"Regalos y Frutos Secos Doly", con punto de venta en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo desde septiembre de 1985, se ha animado a preparar pedidos de artículos de marquetería y puzzles para que sus clientes no dejen de entretenerse estos días.

"La gente va respondiendo", celebra Desiderio Sutil, convencido de que en el actual contexto, que "va a marcar un antes y después", hay que ir "adaptándose a las circunstancias" para mantener el pequeño comercio abierto".

"Mi tienda de arte", establecimiento leonés con más de 30 años de experiencia en el mundo de las manualidades, ofrece un 15 por ciento de descuento en toda la web para poder seguir creando desde casa.

Y, además, entregará los beneficios íntegros de su marca propia -crafterlier basic- al proyecto de Cruz Roja 'Emergencia coronavirus'.

La florista leonesa Natalia Crespo entrega ramos a domicilio ante cumpleaños o aniversarios que se puedan celebrar estas fechas; mientras que la web leonesa de juguetes eróticos Erotic Feel se ha marcado como objetivo "hacer que esta cuarentena sea lo más placentera posible solos o acompañados".

Bodegas Vitalis, de la DO León, y 13 Viñas, de la DO Bierzo, hacen envíos a particulares para que puedan seguir brindando por la vida con una copa de vino en la mano.

En este sentido, el club Vinistas vincula pequeños productores de vino con su comunidad de consumidores de manera online y, bajo la batuta de la enóloga leonesa Ruth de Andrés, ofrece las charlas en directo #vinistasencuarentena.

Marronynegro, una marca 'made in León' con tienda online desde 2014, no ha suspendido sus envíos al considerar que sus mensajes adquieren "más sentido y relevancia que nunca".

Así, sus pulseras, llaveros o camisetas se presentan como una buena opción para un confinamiento que amenaza con alargarse en el tiempo. 

tracking