Diario de León

El comercio se queja de las dificultades para acceder a líneas de financiación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la reunión telemática que varios miembros de la junta directiva del CEL, coordinados por el presidente, Julio Álvarez, celebraron ayer con el alcalde de León, para pasar reivsta a las inquietudes y problemática del comercio y la hostelería el sector del comercio representado en el CEL por el presidente de Centro León Gótico, Juan Dopico, subrayó que las mayores dificultades que están teniendo los pequeños comercios para acceder a las líneas de financiación ICO y destacó la necesidad de trabajar en una campaña institucional, apoyada por el Ayuntamiento de León y el sector privado, para trasladar confianza a los clientes a la hora de la reapertura y fomentar el comercio local de proximidad.

Sobre la hostelería, el representante de este sector en el Círculo, Maxi Díez, alertó de que esta actividad es la más castigada por la pandemia, por lo que pidió al regidor leonés que, ante este momento crítico, se exima o se rebaje el pago de tasas e impuestos municipales en la medida de lo posible y se flexibilicen los horarios de las terrazas, además de estudiar la posibilidad de aumentar el número de veladores y mesas en lugares con suficiente espacio de instalación. El hostelero leonés propuso un cambio de imagen de la ciudad, apostando por la calidad y no tanto por la cantidad, «hagamos cosas diferentes y profesionalicemos más el sector porque de lo contrario caminamos hacia una ciudad cada vez más empobrecida».

En este sentido, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, pidió al Ayuntamiento de León la mayor flexibilidad posible en cuanto a las tasas de agua, basura, impuestos como el IBI durante los meses que estén cerrados los establecimientos y animó a todos a pensar como ciudad y como gremio para estudiar acciones conjuntas que animen a la gente a volver a disfrutar de la hostelería de la ciudad, siempre pensando en garantizar la seguridad sanitaria, la limpieza e higiene en los locales. Álvarez apoyó elaborar un plan conjunto de promoción del turismo local y provincial, tener paquetes turísticos y rutas preparados para que León se posicione, «no como un lugar de paso, sino como un destino de turismo de interior de primer nivel». También pidió mayor control de la economía sumergida, especialmente con inspecciones a los pisos turísticos ilegales. El vicepresidente del Cel, Jesús Riol, puso el acento en que «es el momento de unir, sumar y colaborar».

tracking