Diario de León

El Bierzo

El comercio de Templarium abre al 100% con bares al 50%

El presidente de los comerciantes dice que caminan hacia la normalidad

Interior de una tienda de ropa, ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Interior de una tienda de ropa, ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Hoy, en Ponferrada, excepto los locales de más de 400 metros cuadrados, el comercio está todo abierto». Con esta frase resumía ayer el presidente de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, la situación de regreso paulatino a la normalidad tras el confinamiento desde mediados de marzo por culpa de la pandemia del coronavirus.

Según los datos que maneja esta asociación, todo el comercio ha abierto en la zona centro de la ciudad, al igual que en la parte alta de Ponferrada desde que se puso en marcha la fase 1 de desescalada. Cuando la ciudad estaba en fase 0, el porcentaje lo sitúa Felipe Álvarez en el 70% de apertura de este tipo de establecimientos.

Otra cosa diferente es la apertura de bares. Ahora mismo, consideran desde el colectivo Templarium, —que también está recibiendo adhesiones de este tipo—, que los bares están abiertos en Ponferrada aproximadamente la mitad de los existentes . «Entre el 50 y el 60% de los bares han decidido abrir, y se está preparando la restauración para hacerlo también en condiciones», remarca Álvarez.

Promociones
Templarium tenía antes del confinamiento 8.000 tarjetas de fidelización de clientes

Desde la Asociación Templarium ponen de manifiesto que agradecen que se flexibilice el tema de las ampliaciones de las terrazas exteriores de los bares y cafeterías, con una mayor amplitud para permitir una mayor distanciamiento entre los clientes y a la vez evitar castigar en demasía al sector.

«Si se mueve la hostelería se mueve el comercio y tenemos que ir todos de la mano para intentar salir de esta, estar unidos», decía en la pasada jornada el representante de una de las asociaciones de comerciantes de la capital berciana.

La Asociación de Comerciantes Templarium, antes de que empezara el confinamiento tenía unas 8.000 tarjetas de fidelización de clientes. Sacaron al mercado una primera tirada de unas 10.000. Pero, según el presidente de los comerciantes, dado el buen éxito obtenido, tenían previsto sacar otra tirada de otras 5.000 tarjetas.

tracking