Diario de León

«Un comité de expertos valora qué hacer con las operaciones previstas según cada paciente»

Hospital de León. RAMIRO

Hospital de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El doctor Antonio Luis Mostaza, responsable del Servicio de Neurocirugía, destaca que las consultas de seguimiento de las operaciones de columna vertebral se suspendieron al comienzo del confinamiento y se realizan mediante seguimiento telefónico. Se siguen operando las urgencias, como las hemorragias cerebrales, pero el Servicio ha valorado los tratamientos más urgentes y hay 85 nuevas consultas aplazadas.

Otro de los servicios críticos es Neurología. El doctor José Félix Fernández López explica que se han analizado todas las historias clínicas para decidir si los tratamientos y consultas se pueden demorar o si la patología es urgente y necesita recibir atención inmediata. «En algunos casos, se desplazan a Atención Primaria, pero no siempre es así», subraya. Destaca que siguen ingresando las patologías urgentes. «Si llega una meningitis o una neuropatía se ingresa y se trata al paciente», tranquiliza y añade que hay determinados pacientes que siguen recibiendo el tratamiento, como por ejemplo los que sufren esclerosis múltiple o las dolencias que requieren inmunosupresores». El doctor Fernández destaca que a diario atienden una media de cinco consultas en el Hospital, si bien cada día se estudian las historias clínicas para decidir la mejor opción con cada paciente. Medicina interna es otra de las especialidades más ‘tocadas’ por la llegada de la pandemia. De hecho, se han anulado todas las consultas y tratamientos, que se han derivado a HM La Regla y a San Juan de Dios.

El director médico del Caule, Juan Ortiz de Saracho explica que desde el principio han sido los especialistas de cada área quienes han valorado qué tratamientos continuar y cuáles pueden ser desplazados por seguridad de los pacientes. «Hay que poner en la balanza los criterios de riesgo y beneficio para saber qué es mejor en cada caso», explica. El médico subraya que el Caule creó un comité de expertos para valorar qué hacer con las operaciones que estaban previstas según la situación de cada paciente y en Oncología, por ejemplo, asegura que se ha excluido a los enfermos de los ingresados por Covid-19.

tracking