Diario de León

Castilla y León

La Comunidad consigue 291 millones adicionales para su endeudamiento

La administración autonómica se adhiere al Fondo para mejorar su liquidez a corto plazo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León acordó ayer la adhesión de la Comunidad al Fondo de Facilidad Financiera, que ha asignado a Castilla y León 291,38 millones de euros para cubrir las necesidades de endeudamiento correspondientes al segundo trimestre de 2020, vinculadas a la crisis del Covid-19.

Según informó en rueda de prensa telemática el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, el Consejo de Gobierno ha acordado esta adhesión para habilitar recursos financieros adicionales para atender las necesidades de liquidez en un contexto marcado por la pandemia. Esta decisión se ha tomado tras considerar los potenciales beneficios que se pueden obtener en ahorro de intereses en este fondo de facilidad financiera y al no ser necesaria la elaboración de un «plan de ajuste».

Como explicó el portavoz, las condiciones financieras del préstamo se concretan en un plazo de 12 años —incluyendo cuatro años de carencia— y un tipo de interés equivalente al coste medio de la Deuda del Estado a un plazo equivalente. Esta adhesión tiene como objetivo «habilitar recursos financieros para atender las necesidades de liquidez del segundo trimestre de este ejercicio, en un contexto en que los mercados de deuda están fuertemente condicionados por la pandemia provocada por el COVID-19».

En julio de 2019, la Consejería de Economía y Hacienda solicitó la adhesión de Castilla y León a este fondo para cubrir las necesidades de endeudamiento para 2020, al cumplir la Comunidad los requisitos previstos legalmente.

El 31 de enero de 2020, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos del Fondo de Financiación a comunidades autónomas para el primer trimestre del año, asignando a Castilla y León 224,46 millones de euros con cargo al Fondo de Facilidad Financiera.

tracking