Diario de León

La Comunidad contendrá la pandemia con 442 profesionales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León dispone ya de 442 profesionales en salud pública y comunitaria «pendientes» de rastrear los nuevos casos que puedan producirse, para hacerles el test cuanto antes, buscar sus contactos y aislarlos, con al menos un vigilante por cada una de las 247 zonas básicas de salud que se distribuyen por la Comunidad.

Así lo destacó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien explicó que a esos 247 responsables de salud pública y comunitaria se han sumado los otros 195 contratados para reforzar ese rastreo. Casado detalló que se habían contratado a 195 profesionales, fundamentalmente enfermeras, para hacer un seguimiento de los nuevos casos y «rastrear» los contactos desde Atención Primaria, apoyando a los responsables que figuran en cada centro de salud, los otros 247.

Los test masivos

De acuerdo a los datos que facilitó la consejera, en Ávila de momento se están organizando los equipos para que sean autosuficientes, con los que ya hay en cada zona básica de salud, aunque si fuera preciso se realizarían nuevas contrataciones. En Burgos los contratos han sido 41 Burgos; 10 en Palencia; 29 en Salamanca; 13 en Segovia; 16 en Soria; 18 Valladolid Este; 17 Valladolid Oeste; 10 en Zamora.

Estos profesionales de atención comunitaria son indispensables para el paso a la fase uno de la desescalada de toda la Comunidad a partir de mañana, ya que se trata de localizar cada nuevo caso, efectuarle el test molecular en 24 horas, y rastrear sus contactos y aislarlos, lo que la OMS considera «hacer test masivos».

Se trata de volver a la fase inicial de «contención de la pandemia», en la que se detecta dónde se produce el posible caso de infectado de coronavirus, se le aísla y se estudian todos los contactos.

tracking