Diario de León

Junta

La Comunidad ha invertido 150 millones frente al Covid-19

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, hoy. R. GARCÍA

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, hoy. R. GARCÍA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha detallado este jueves que la factura -referida a material- acumulada en estos meses de contención de la pandemia del coronavirus asciende a unos 150 millones de euros en la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha dicho que se alegra que otras autonomías hayan "copiado" la iniciativa de la Junta de Castilla y León a la hora de dar datos sobre los gastos acumulados en esta crisis, ya que día a día van sumando las facturas de estas partidas.

Concretamente, según especifica el portal de la Junta sobre la pandemia, son 928 el total de contratos efectuados hasta el momento para la adquisición de material para hacer frente al coronavirus, que ascienden a un montante total de algo más de 105 millones de euros.

Por consejerías, es la de Fomento y Medio Ambiente, la que ha asumido las competencias en la adquisición de estos bienes, la que mayor presupuesto ha gastado en la adquisición de material, concretamente, casi el 44,7 por ciento del total, con 42 millones de euros invertidos. Seguida de la Gerencia Regional de Salud, con 43,2 millones de euros y de la Consejería de Sanidad, ya con 7,3 millones.

Preguntado por el reparto entre provincias que acometerá la Junta de Castilla y León con los recursos que lleguen del Estado, y si aplicará los criterios que han pedido al Gobierno o primarán el número de habitantes que critican a nivel estatal, Igea ha asegurado que van a aplicar lo que defienden, que es que se tenga en cuenta el gasto real y el coste de la prestación de servicios, influida por la despoblación, el envejecimiento y la propia incidencia de la pandemia.

Sobre el cambio en los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable que ha ofrecido el Gobierno central a las comunidades autónomas, el vicepresidente ha recordado que la Junta ha mostrado su "preocupación y desagrado" no solo por los criterios de reparto sino también por haber modificado el destino de parte de ellos, al eliminar los recursos destinados a políticas sociales y aplicarlos a educación.

Igea ha insistido en que estos recursos deberían primar el número de pacientes que ha tenido que atender cada autonomía, porque al aplicar criterios más cercanos al número de habitantes que a criterios como la despoblación y el envejecimiento, que tanta incidencia ha tenido ante el Covid-19, "se castiga otra vez a la España vaciada".

En este sentido, ha garantizado que en Castilla y León va a atender a cada territorio o cada ciudad "según sus necesidades" y mirando el "coste real" de los servicios públicos: "es lo que vamos a aplicar", ha resumido.

tracking