Diario de León

Junta

La Comunidad pide criterios de financiación actuales para el fondo de 16.000 millones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de mandatarios autonómicos. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de mandatarios autonómicos. NACHO GALLEGO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha pedido este domingo al Gobierno que reconsidere los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros fijados por el Ministerio de Hacienda, para que sean los utilizados en el modelo de financiación autonómica actual, que daría a esta Comunidad al menos 110 millones más.

Mañueco ha realizado esta petición en la reunión última de la Conferencia de Presidentes, en la rueda de prensa posterior, en la que ha anunciado también que ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar estas cuestiones.

Critica que el Gobierno manejara en las últimas semanas hasta "cuatro criterios de reparto"

El presidente autonómico ha criticado que el Gobierno haya manejado en estas últimas semanas hasta "cuatro criterios de reparto" distintos y ha sostenido que el último diseñado por el Ministerio de Hacienda "beneficia a las Comunidades con una población más joven, que tengan metro y transporte de cercanías y tengan un mayor PIB".

En cambio, Mañueco ha agregado que el sistema perjudica a las que tienen su población más dispersa en una extensión de terreno mayor y con una población envejecida, con más de 65 años, por lo que va "en contra de la lucha contra la pandemia" y penaliza los esfuerzos anunciados para "afrontar en mejores condiciones el reto demográfico".

"Más apoyo y más dinero"

Por estas razones, el presidente de Castilla y León ha pedido al Gobierno "más apoyo y más dinero", ya que en su opinión no se necesitan "más recortes", ni que se dé "la espalda" a comunidades como esta, que figura entre las más afectadas por la pandemia.

Con la demanda general de que el reparto de estos recursos utilice los criterios que actualmente operan en el modelo de financiación autonómica, pendiente de renovación casi desde hace una década, Mañueco ha concretado que su gobierno quiere que "se reponga" el destino de al menos 2.000 millones de euros para sanidad y servicios sociales.

"Necesitamos mayor margen", ha sentenciado Mañueco

El presidente autonómico también ha demandado al Gobierno que aclare el reparto de los fondos que llegarán de la Unión Europea y, a la vez, ha reivindicado un reparto equitativo entre el Ejecutivo, las comunidades autónomas y las entidades locales de la flexibilización de los límites de déficit y deuda que han permitido las instituciones europeas.

"Necesitamos mayor margen", ha sentenciado Mañueco, convencido de que Castilla y León necesita recurrir a un mayor grado de endeudamiento "para ayudar a las personas, las familias y las empresas" y gestionar "con mayor eficacia" los servicios públicos esenciales.

"El Gobierno no nos deja", se ha quejado Mañueco sobre el reparto, además de criticar también que no se avance en la flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos y en permitirles destinar sus superávit en la reconstrucción de la sociedad tras el coronavirus, con "planes y medidas eficaces".

tracking