Diario de León

Conciliamos se extiende a agosto, con más horario y con opción de comedor

La Junta incrementa en 1,2 millones la cuantía del programa y lo abre a municipios pequeños

La consejera de Familia, Isabel Blanco, anunció medidas de conciliación. DL

La consejera de Familia, Isabel Blanco, anunció medidas de conciliación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un mes más, horario más amplio y posibilidad de comer. El programa Conciliamos de la Junta se adapta a la nueva situación sociosanitaria y abre su abanico a los municipios de más 3.000 habitantes (hasta ahora sólo podían solicitarlo los mayores de 5.000), según anunció ayer la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La iniciativa sigue enfocada a niños de 3 a 12 años, comenzará el 24 de junio y duplica la oferta, al pasar de 40 a 95 municipios con posibilidad de llevar a cabo el programa desde el 24 de junio, en julio y en agosto. Ello supone un sustancial incremento presupuestario de 800.000 euros del año pasado a los dos millones previstos para éste.

Como novedades también se encuentran planteamientos surgidos desde el Diálogo Social, con horarios que podrán extenderse hasta las 15.30 o las 16.00 horas y que podrán desarrollarse por la tarde, en función de la demanda, con la alternativa de usar el comedor. Además, contempla reducciones de la cuota para las familias numerosas de categoría general, y bonificaciones si dos o más menores de la misma unidad familiar son usuarios del programa. Se tendrá en cuenta la especial situación de las familias monoparentales.

Los plazos para inscribirse en Conciliamos, Crecemos y los campamentos se dividirán en tres tramos, el 8 de junio, el 29 de junio y el 20 de julio, según detalló la consejera Isabel Blanco. Respecto a los campamentos que organiza bajo el nombre de Rural Camps CyL, con la adaptación a los requisitos sanitarios que se exigen durante las circunstancias generadas por el coronavirus.

CAMPAMENTOS

Por eso, en los campamentos podrán participar 48 niños en cada caso con edades comprendidas entre 12 y 17 años, divididos en dos grupos de edad. Se da la circunstancia de que este año se abre el programa a los menores que tienen 13 años, que quedaban fuera de Conciliamos y no podían sumarse a éste En total, se celebrarán cuarenta campamentos de estancias «diurnas», sin pernoctar, en todas las provincias de la Comunidad, unos tres o cuatro como mínimo en cada una de ellas con un horario de 9.00 a 19.00 horas.

La consejera calcula en unos 2.000 el número de niños participantes en estas actividades, que contarán con unos 300.000 euros de financiación y una reducción de la cuota que pagan las familias en relación con otros años.

Los asistentes a los campamentos podrán participar así en iniciativas culturales, deportivas, en contacto con la naturaleza y actividades de cine, junto a otras posibilidades. Para el desarrollo de estos programas, la consejería ha elaborado una guía que establece los ratios, el numero de niños que pueden participar, las medidas de sanidad, higiénicas y de desinfección que corresponden a la situación creada por la pandemia.

La oferta abarca diversas actividades náuticas, multiaventura, robótica, inglés, deporte, cine, música, teatro o incluso campos de voluntariado. Además, la consejera señaló que el coste de estos campamentos, que solía ser de unos 400 euros, era muy «variable», y están estudiando el coste para que se sitúe entre 50 y 60 euros por familia, teniendo en cuenta también las reducciones que para todo este tipo de programas tiene establecidas la consejería.

tracking